España | Cataluña

Puigdemont pide ir al Congreso para debatir sobre Cataluña y despedirse de España

rajoy-puigdemont

Carles Puigdemont ha enviado este 16 de junio una carta pública a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en la que pide acudir a la Cámara baja "lo antes posible" para explicar el anuncio de un referéndum de independencia en Cataluña.

El presidente de la Generalitat, que anunció la semana pasada que la consulta unilateral se celebraría el 1 de octubre y que se preguntaría a los ciudadanos si quieren "que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república", rechaza sin embargo someterse a una votación en el Congreso.

Después de que las "aspiraciones legítimas y mayoritarias", según Puigdemont, de realizar un referéndum hayan sido "siempre rechazadas, recortadas o incumplidas", el presidente catalán pide ahora comparecer en un formato diferente. "No parece razonable volver a formular propuestas que están destinadas a correr la misma suerte. Sin embargo, sí me parece importante que todos los diputados del Congreso puedan escuchar, en tanto que máximo responsable institucional de Cataluña, las razones por las cuales hemos llegado hasta aquí", dice la carta.

La Generalitat está decidida a que su plan independentista no calque el recorrido del que tuvo el ex lehendakari Juan José Ibarretxe, cuya propuesta se deshinchó después de pasar por el Congreso en 2005. Sin embargo, el 'president' cree que "un debate" sobre la situación actual y sobre por qué el Govern "solicitó dialogar sobre la propuesta de referéndum con el Gobierno español" es "necesario y se ajusta a lo que los ciudadanos esperan de sus instituciones de representación".

puigdemont-carta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.