Puigdemont en la BBC: 'Declararé la independencia de Cataluña en unos días'

 puigdemont-masoneria

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado esta noche a la cadena británica BBC que declarará la independencia "en cuestión de días".

El presidente catalán agregó que su gobierno "actuará a finales de esta semana o comienzos de la próxima".

Puigdemont habló con la BBC momentos antes de que el rey Felipe VI hiciera una declaración institucional en la que acusó a las autoridades autonómicas catalanas de haber actuado con una "deslealtad inadmisible".

El rey de España advirtió de que, ante la situación "de extrema gravedad" en Cataluña, los "legítimos poderes del Estado" deben asegurar "el orden constitucional", la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de esa región, "basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía".

Felipe VI calificó el comportamiento del Ejecutivo catalán de "deslealtad inadmisible" y "conducta irresponsable" y señaló que "de una manera clara y rotunda, se ha situado totalmente al margen del derecho y de la democracia".

Puigdemont, por otra parte, volvió a amenazar al Estado y advirtió que "sería un error que cambiaría todo" si el Gobierno español interviniera para tomar el control de la Generalitat.

Además, describió como "muy decepcionante" la reacción de la Unión Europea a la actuación de las autoridades policiales durante el referéndum de autodeterminación ilegal del 1 de octubre en Cataluña.

El pasado domingo, apenas unos minutos después de cerrarse los colegios electorales, e incluso antes de conocerse el resultado oficial del referéndum, el president hizo una apelación directa a las autoridades y Gobiernos de la UE en un mensaje institucional desde el Palau de la Generalitat.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.