El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha reaparecido donde mejor se mueve en los últimos meses: en Twitter. El líder de los independentistas ha emitido un comunicado público en las redes sociales, para mandar su mensaje al "pueblo de Cataluña" sobre el encarcelamiento de la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, los cuatro exconsellers de la Generalitat, la huída de Marta Rovira y la reactivación de la euroorden de detención contra él y sus colaboradores fugados.
Llama poderosamente la atención que el documento lleva el escudo y sello oficial de Cataluña y del 'Gobierno de la República', calificándose a sí mismo como "presidente de la Generalitat".
[Comunicat]
— Carles Puigdemont (@KRLS) 23 de marzo de 2018
No és el moment de rendició sinó de fermesa, convicció i dignitat. Al servei de Catalunya i al servei de la llibertat. pic.twitter.com/jtLoQjrFVV
En este comunicado, el expresidente acusa al Estado español de "querer meter en prisión a las ideas".
"El asedio de la justicia española contra nuestro país nos interpela a todos. No sólo a los independentistas, sino a todos. Porque si Cataluña ha llegado a ser un país de oportunidades, si ha llegado a ser un solo pueblo, ha sido precisamente porque lo que nos identifica como sociedad es la libertad, la democracia, la tolerancia, la modernidad. Y ahora estos valores están en riesgo por la involución reaccionaria del estado español".
El político independentista ha asegurado que "el Estado no acepta los resultados de las elecciones del 21 de diciembre. Ya se ha visto que el problema no son los candidatos sino la victoria democrática del independentismo (...) El Estado español debe saber que los catalanes no nos someteremos".
El dia que l'ONU (@UN) exigeix a Espanya que respecti els drets de Jordi Sánchez (@jordialapreso) el jutge envia a la presó 5 dels nostres companys per les seves idees i el seu compromís. L'Estat espanyol antidemocràtic és una vergonya per a Europa.#LlibertatPresosPolítics
— Carles Puigdemont (@KRLS) 23 de marzo de 2018
Apenas unas horas antes, Puigdemont había escrito un mensaje a través de Twitter en el que denunciaba públicamente que "el día que la ONU exige a España que respete los derechos de Jordi Sánchez, el juez envía a prisión 5 de nuestros compañeros por sus ideas y su compromiso. El Estado español antidemocrático es una vergüenza para Europa".
¡Todos a la cárcel! El juez manda a prisión a Turull, Forcadell, Bassa, Rull y Romeva https://t.co/y2oRocDtBU pic.twitter.com/aY31iMJtps
— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 23 de marzo de 2018