
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha denunciado públicamente que, con el envío a prisión del presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, "pretenden encarcelar ideas pero nos hace más fuerte la necesidad de libertad".

Desde Twitter, Puigdemont ha salido al paso de la decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de enviar a prisión sin fianza por sedición a Sánchez y Cuixart por "promover" el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre durante una operación para impedir el referéndum del 1-O.
Empresonar @jcuixart i @jordisanchezp és una molt mala notícia. Pretenen empresonar idees però ens fan més forta la necessitat de llibertat.
— Carles Puigdemont (@KRLS) 16 de octubre de 2017
"Encarcelar a Cuixart y Sánchez es una muy mala noticia. Pretenden encarcelar ideas pero nos hace más fuerte la necesidad de libertad".
Sin embargo, en inglés ha ido todavía un paso más allá y ha escrito: "España encarcela a líderes de la sociedad civil de Cataluña para organizar manifestaciones pacíficas. Lamentablemente, tenemos presos políticos otra vez".
Spain jails Catalonia's civil society leaders for organising peaceful demonstrations. Sadly, we have political prisoners again
— Carles Puigdemont (@KRLS) 16 de octubre de 2017
También desde Twitter, el vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha denunciado la situación, vovliendo a poner en duda la independencia de la Justicia: "Pedimos hablar, sentarnos y dialogar, y el PP, vía Fiscalía, responde con prisión incondicional a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart".

Demanem parlar, seure i dialogar i el PP, via Fiscalia, respon amb presó incondicional a @jordisanchezp i @jcuixart #democràcia
— Oriol Junqueras (@junqueras) 16 de octubre de 2017
El conseller de la Presidencia de la Generalitat y portavoz del Govern, Jordi Turull, en una entrevista en directo en TV3 ya ha hablado abiertamente de "presos políticos en el Estado español".
Podemos Cataluña califica de 'presos políticos' a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart https://t.co/gPwiOacNDH pic.twitter.com/bCHHU2dhEv
— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 16 de octubre de 2017