Puigdemont censura al Rey y se reafirma en que 'la independencia está muy cerca'

 puigdemont-tv3

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha mostrado esta noche crítico con el discurso del Rey Felipe VI. "Majestad, así no", ha dicho, tras acusarlo de ponerse "al lado de las políticas" del PP "que han sido desastrosas para Cataluña" y de "haber decepcionado a mucha gente en Cataluña que lo aprecia" por no aludir al diálogo como vía para resolver el conflicto ni a los heridos en las cargas policiales el día del referéndum.

En un mensaje televisivo dirigido a todos los ciudadanos de Cataluña, Puigdemont ha afirmado que la independencia está "más cerca que nunca" y advirtió de que su Gobierno "no se desviará ni un milímetro del compromiso de paz y serenidad pero a la vez de firmeza con la que queremos hacer las cosas" en el camino hacia la secesión del resto de España.

Proclamó que Cataluña es "un pueblo unido, un solo pueblo que hace piña en la defensa de los valores de la democracia" y arremetió contra las "cargas injustificadas" de la Policía Nacional y la Guardia Civil el 1 de octubre para tratar de retirar las urnas que la Generalitat había repartido con motivo del referéndum ilegal de autodeterminación.

Hizo varias alusiones al "diálogo" y a la "mediación" para tratar de solucionar la crisis sobre la tesis de que Cataluña "quiere continuar contribuyendo al desarrollo del Estado español y jamás va a prescindir de la enorme riqueza que representa la pluralidad" y señaló que mantiene "una puerta siempre abierta al diálogo".

Eso sí, siempre sin discutir la piedra filosofal de su discurso, el gran dogma del nacionalismo: la independencia de Cataluña.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.