¡Pucherazo electoral! El VÍDEO de los apoderados de ERC y de la CUP contando votos el 21D

apoderados-erc-cup

El 21 de diciembre los ciudadanos catalanes votaron en unas elecciones legales. Unos comicios convocados por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy al amparo de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y que pretendían devolver la normalidad a Cataluña. Nada que ver con el referéndum ilegal del 1-O. Pese a la aparente normalidad, en una localidad del interior de Cataluña los apoderados independentistas se extralimitaron en sus funciones hasta el punto de participar activamente en el recuento de votos.

Según el reglamento regulador de los procesos electorales (Ley Orgánica 5/1985, Artículo 77) los apoderados pueden: Acceder libremente a todos los locales electorales, examinar el desarrollo de las operaciones de voto y escrutinio, formular reclamaciones y protestas y pedir certificados previstos en la legislación electoral como pedir copia del acta de constitución de la mesa.

En ningún paso pueden manipular los votos de los ciudadanos ni participar en el recuento. Para ello existen las figuras del presidente de la mesa y sus vocales, que le ayudarán a contar las papeletas.

En el vídeo al que ha tenido acceso OKdiario se observa como variosapoderados de ERC y la CUP cogen, sin ningún tipo de control, los votos y participan en el recuento. Uno de los apoderados de Ciudadanos observa lo ocurrido y decide grabar la irregularidad. Es en ese momento cuando uno de los presentes le retira de manera violenta el móvil con el que grababa para que deje de hacerlo.

"A nosotros no nos hagas fotos", le exigen los apoderados y los miembros de la mesa. Además, le amenazan con denunciarle : "Al señor este le tomamos el nombre y le denunciamos".

El modus operandi de los apoderados de las fuerzas independentistas no resulta nada extraño. Es más, semanas antes del 21-D ya habían recibido instrucciones por parte de los responsables, en este caso de ERC, de "cuadrar los recuentos". En una grabación publicada por El Mundo, se podía escuchar a un representante de la formación de Oriol Junqueras en el barrio barcelonés de Guinardó dando instrucciones a los apoderados del partido.

Entre las directrices dada por Silvia Sendra, cargo de ERC en el distrito de Gràcia, destaca la forma en la que los representantes de los republicanos en los colegios electorales debían afrontar situaciones como que el recuento no cuadrase, o cómo convertir en nulos votos en favor de Inés Arrimadas y en válido los sospechosos de apoyar a Junqueras.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.