España | Cataluña

Podemos exigirá la 'amnistía' para todos los independentistas

pablo-iglesias-cat

La previsible coalición formada por Podemos y los comunes de Ada Colau para las elecciones catalanas del 21 de diciembre llevará en su programa electoral como una de sus reivindicaciones más destacadas la "amnistía" para todos los cargos políticos y personas inmersas en procesos judiciales por desafiar a la Justicia con actos ilegales e inconstitucionales para consumar la independencia de Cataluña.

Lo publica el diario El Mundo.

La medida ha sido anunciada este jueves por el coordinador general de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, que será el candidato de la coalición con Podemos, durante su participación en la protesta en apoyo de los miembros de la Mesa del Parlament citados a declarar por el Tribunal Supremo por facilitar la votación de la declaración unilateral de independencia.

Podemos y los comunes se suman con esta propuesta a los independentistas del PDeCAT, que hace unos días manifestaron que haría de la amnistía una de sus principales banderas. Para los miembros del Govern de Carles Puigdemont y para los líderes de Òmnium y la ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, ahora en prisión provisional. ERC no ha dicho nada al respecto pero también se entiende que se sumará a este asunto, mientras que la CUP todavía debate si debe participar en la convocatoria electoral.

En declaraciones a los medios, Domènech ha considerado que la situación es "gravísima" y, por ello, ha reclamado a todos los partidos que tengan "dos puntos comunes" en sus programas electorales para el 21-D: "la amnistía" y "la anulación del artículo 155". "A pesar de toda nuestra diversidad, todos los partidos democráticos lo deberíamos llevar como puntos programáticos", ha llamado el coordinador general de Catalunya en Comú.

En este sentido, ha denunciado la "judicialización" de procés y ha advertido de que un "conflicto político" como el catalán no se va a "resolver judicialmente y menos con políticas que parecen de la venganza y no de la justicia".

Domènech ha asumido que ni el PP ni Ciudadanos van a llevar los dos puntos en su programa, pero ha cargado toda la presión para que sí lo hagan los socialistas. "Esperemos que el PSC sí lleve como mínimo estos puntos en las elecciones", ha reclamado. Ya que a su juicio la cita electoral tiene que servir para "superar los bloques y desbloquear la situación durísima". El inicio para hacerlo, según Catalunya en Comú, es empezar por la amnistía y la anulación del 155.

Los comunes no han aclarado hasta dónde llegaría la pretendida amnistía. Si sólo a los actos ilegales cometidos desde septiembre bajo el liderazgo de Carles Puigdemont o si también se tendrían que remontar a la etapa del ex presidente Artur Mas, inmerso también en problemas judiciales por la organización de la consulta independentista del 9-N.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.