podemos euskadi

El Senado debatirá esta tarde una moción de Podemos para “la promoción del patrimonio cultural que supone la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España”. La idea de la formación de Pablo Iglesias es que todos los españoles puedan acceder al conocimiento de las lenguas cooficiales al entender que “el acceso al patrimonio cultural que supone el plurilingüismo se encuentra limitado en las comunidades autónomas donde el castellano es la única lengua oficial”.

Por eso, la moción, presentada por el senador comunista Óscar Guardingo, plantea que “el currículum educativo, dentro o fuera del horario escolar obligatorio, incluya, de manera opcional, el estudio básico de una segunda lengua española en los centros educativos de primaria, Eso y Bachiller en las comunidades autónomas donde el castellano es la única lengua oficial”. De este modo, los niños andaluces o manchegos, por ejemplo, podrían estudiar gallego, euskera o catalán.

Para que esta medida pueda materializarse, será necesario que los profesores tengan conocimientos de los idiomas cooficiales en España, por lo que Podemos pide también que se “establezcan itinerarios en la formación del profesorado para la adquisición de competencias en las leguas oficiales”.

Televisión, radio y bibliotecas

Además, la moción de Podemos plantea que películas como la premiada Pa negre (Agustí Villaronga, 2010) puedan verse en todo el país en versión original y con subtítulos en castellano. Así, la moción invita a TVE a “emitir las películas rodadas en idioma catalán, vasco, gallego u otras lenguas oficiales en su versión original subtitulada al castellano”. Y además plantea que tanto la televisión pública española como la radio, RNE, incluya música en estos idiomas y también “en asturiano, aranés o cualquier otra lengua en su respectivo territorio; promoviendo así nuestro patrimonio cultural, su respeto y protección”.

Por último, Podemos demanda que el Gobierno “promueva el acceso a las obras más importantes de la literatura catalana, gallega y vasca, así como otras lenguas españolas, en su idioma original en las bibliotecas públicas de toda España”. El senador de la formación morada considera que con estas medidas se “fortalecerá la fraternidad entre los pueblos y naciones que forman España y se fomentará el respeto y el conocimiento de la diversidad de nuestro país”.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.