Podemos cambiará el 12 de octubre por el Día de Sant Jordi para que Cataluña no se vaya

pablo iglesias gabriel rufian

ERC, que no se sienten españoles y quieren hacer un referéndum de autodeterminación a toda costa para fundar la República Catalana, exigen imponer en fondo y forma la Fiesta Nacional a todos los ciudadanos de España. A este punto de surrealismo hemos llegado en nuestro país.

Los independentistas han planteado en la Comisión de Defensa la supresión inmediata de todos los desfiles militares del 12 de Octubre y del Día de las Fuerzas Armadas por considerarlos "anacrónicos" y suponer un gasto más en materia de Defensa que debería destinarse, según ellos, a otras políticas de corte social. Por ejemplo acoger a refugiados e inmigrantes.

Unidos Podemos, un partido que teóricamente es de corte nacional, también se ha sumado a la iniciativa (siempre elige a los mejores compañeros de viaje) y se ha mostrado a favor de eliminar este tipo de actos.... siempre que ERC apoye los Presupuestos Generales del Estado. El partido neocomunista ha ido todavía un paso más allá, exigiendo cambiar la fecha de la Fiesta Nacional y hacerla coincidir, por ejemplo, con el nacimiento de Miguel de Cervantes

En defensa de su propuesta, ERC ha cargado contra las "costosas" campañas publicitarias y de propaganda política que dicen se realizan en favor de las Fuerzas Armadas. Ha criticado "el agujero negro" que supone el presupuesto de Defensa en el que "siempre se hacen trampas" y que acumula ya una deuda en programas de armamento y material de más de 30.000 millones de euros. "El patriotismo", ha dicho el representante de ERC, "no se exhibe con fastos ni con banderitas un domingo por la mañana". Pero las esteladas y los lacitos amarillos, son la pura esencia de la democracia.

Unidos Podemos se ha mostrado además a favor de abrir un debate sobre si el 12 de octubre es la mejor fecha para celebrar la Fiesta Nacional y ha sugerido el 23 de abril, fecha del nacimiento de Miguel de Cervantes, cuando se celebra el Día de Sant Jordi en Cataluña, para hacerle un guiño a sus socios de coalición, como la más apropiada. "Proponemos", ha afirmado su representante, "actualizar la patria para que quepamos todos". Y que se vote en referéndum. 

Curiosamente, fue en Cataluña donde el año pasado el desfile del 12 de Octubre tuvo un mayor seguimiento televisivo alcanzando un 26,9% de audiencia. Seguro que son todos fachas.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.