España | Cataluña

Piratas informáticos hackean y filtran datos de miles de Mossos d'Esquadra

mossos-hackers

Un ataque de 'hackers' informáticos contra un sindicato de los Mossos d'Esquadra ha acabado con la intrusión en sus bases de datos y la filtración de información personal y bancaria de miles de agentes de policía.

Según ha explicado este miércoles por la mañana el director general de la policía autonómica, Albert Batlle, la revelación podría afectar a unos 5.000 agentes.

La invasión se detectó el martes, poco después de que los piratas sin identificar se hicieran con el control del perfil en la red social Twitter del sindicato Sindicat dels Mossos d'Esquadra (SME). Desde esa cuenta emitieron primero este mensaje: "Mossos en huelga. Estamos cansados de servir a los poderosos y de luchar contra el pueblo".

Mossos en vaga! Estem cansats de servir els poderosos i lluitar contra el poble.

— SME (@smemossos) 17 de mayo de 2016

En un segundo apunte redirigían directamente a la página web del SME donde relataban en un comunicado la "refundación" de la central como un sindicato destinado a la defensa de "los derechos humanos". El texto estaba trufado de referencias a casos en los que los Mossos d'Esquadra se han visto implicados en los últimos años como la muerte de Juan Andrés Benítez tras una reducción a la fuerza o el de Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo por el impacto de un proyectil policial.

Nou comunicat de darrera hora: El Sindicat de Mossos d'Esquadra es refunda https://t.co/X9hhe7jteB

— SME (@smemossos) 17 de mayo de 2016

Fue la tercera iniciativa de los piratas la que ha motivado ya una investigación de los Mossos. Los responsables del asalto a la base de datos publicaron en Twitter un documento con datos de todos los afiliados del sindicato. Una lista en la que, además de nombres, apeliidos y direcciones de los agentes también iban incorporados sus datos bancarios.

D'acord amb la llei de transparencia, avui publiquem el llistat dels nostres membres: https://t.co/N8CapOfbaR

— SME (@smemossos) 17 de mayo de 2016

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.