La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en "alrededor de un millón" el número de asistentes a la manifestación independentista organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para la Diada.
Al voltant d'un milió de persones assisteix a la manifestació de la #Diada2018
— Guàrdia Urbana Barcelona (@barcelona_GUB) 11 de septiembre de 2018
La imprecisión de la policía, que duplicaría la cifra de inscritos, podría deberse a lo complejo de calcular la suma de personas en las multitudes. La ANC aseguraba ayer el "lleno completo" en todos los tramos de la manifestación del 11 de septiembre. La organización indicaba haber recibido más de 460.000 de inscripciones, en una escalada de último momento, algo que les haría superar incluso la asistencia del año pasado.
A pesar de que a las 19:00 de la tarde de ayer todos los tramos figuraban con asistencia "plena", hasta las 20:00 todavía era posible realizar inscripciones. Misterios metafísicos del soberanismo.
Ho hem fet! Tots els trams de la Diada per la República catalana són PLENS! Més de 460.000 inscrits!
— Assemblea Nacional (@assemblea) 10 de septiembre de 2018
Encara et pots inscriure via Call Center, fins les 20 h
936559857
Obrim Fila 0 pels que no hi podreu ser!
https://t.co/LLoPrsBl4U #FemLaRepúblicaCatalana pic.twitter.com/DNnwqfbtSl
El espacio delimitado para la manifestación está en torno a los 270.000 metros cuadrados, teniendo ya en cuenta que cerca del 20% del perímetro está ocupado por vegetación u otros obstáculos que dificultan o imposibilitan la presencia de manifestantes. Así, los cálculos de presencia de la Guardia Urbana indicarían que habría cuatro personas por metro cuadrado, lo que se considera una afluencia muy elevada que mostraría una Diagonal completamente abarrotada. Atendiendo a las previsiones de la ANC de ayer, según el número de inscritos, como mucho habría 1,7 manifestantes por metro cuadrado, una afluencia relativamente moderada.
La superficie del recorrido prácticamente duplica la del año anterior, según cálculos realizados por este diario a través de la herramienta Google My Maps. Es por tanto más complicado que todos los tramos estén completamente llenos.
Franco, gran protagonista de la Diada de Cataluña #Diada2018 Cc: @FNFFranco https://t.co/ywjTJ4vyUW
— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 11 de septiembre de 2018
El Manifestómetro, un blog que trataba de medir de la forma más precisa posible las aglomeraciones, establecía estos baremos de densidad y superficie para determinar si la afluencia a distintas concentraciones era masiva o no.
Para quienes llevaban a cabo estas mediciones pioneras en España, la visión a pie de calle es más fiable que las habitualmente más impresionantes fotos aéreas. Dada la amplia dimensión de la superficie este año, algunos tramos se han visto bastante holgados, y en ningún caso, atendiendo a la observación directa, podría hablarse de una afluencia "agobiante", que implicaría llegar a las cuatro personas por metro cuadrado.
En contraste con las imágenes aéreas de las zonas más transitadas, en varias fotogafías y vídeos se observan huecos y comodidad para moverse.
Mossos #diada2018 pic.twitter.com/Gx8czxcDhb
— ricardo f. colmenero (@rfcolmenero77) 11 de septiembre de 2018
El año pasado la Guardia Urbana dio exactamente la misma cifra: un millón. El analista Matthew Bennett explicó que era prácticamente imposible que la asistencia a la Diada hubiera sido tal. Ello implicaría la presencia de al menos siete personas por metro cuadrado, prácticamente el doble de lo que ya sería una afluencia muy elevada. De hecho, se considera que seis personas por metro cuadrado comporta un "riesgo alto" cuando de aglomeraciones se trata.
1. So with a bit of fag packet maths, it's almost physically impossible for 1 million people to have fit in ANC's giant cross in Barcelona. pic.twitter.com/0Wq8OspFBl
— Matthew Bennett (@matthewbennett) 11 de septiembre de 2017
En Cataluña, el independentismo ya no solo se inventa y tergiversa la historia: también manipula las cifras de sus propias movilizaciones. En la manifestación de Barcelona del 8 de octubre del año pasado, que abarrotó las calles de banderas rojigualdas a favor de la unidad de España, los nacionalistas dijeron que no eran catalanes, que venían todos de fuera. En la Diada, aunque sean de Senegal, de Pakistán o del Congo Belga, son todo catalanes de pura cepa. ¡Y qué más da!
► Leer artículo original completo: El Mundo
Rufián y compañía vomitan bilis y dicen que en la manifestación de Barcelona: 'Eran todos de fuera' https://t.co/F3YQ4zskfW #RecuperemElSeny pic.twitter.com/XRx2iY5u9T
— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 8 de octubre de 2017