España, en manos de Rufián: Sánchez necesita pactar con ERC para ser investido Presidente
Última actualizaciónLun, 06 Abr 2020 10pm

España | Cataluña

España, en manos de Rufián: Sánchez necesita pactar con ERC para ser investido Presidente

sanchez rufian

La aritmética parlamentaria complica el acuerdo firmado entre PSOE y Podemos para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, que necesitará pactar con toda la amalgama de partidos políticos a la izquierda de nuestro actual marco parlamentario, incluidos los independentistas vascos y catalanes. Un Frente Popular en versión siglo XXI.

A pesar de que el pacto entre Sánchez e Iglesias ha sido anunciado con total solemnidad, socialistas y podemitas sólo suman 155 escaños en el Congreso (curioso número), según los resultados electorales obtenidos por ambas formaciones en las elecciones del pasado domingo. El PSOE ganó en las urnas con 120 diputados y Podemos cayó hasta la cuarta fuerza, quedándose con solo 35.

Ante este escenario, se hace imprescindible para ellos aglutinar los apoyos de otros partidos políticos. Sin embargo, la suma de los partidos no independentistas resultaría insuficiente para conformar el Gobierno de coalición firmado a bombo y platillo por Sánchez e Iglesias, porque en una primera votación no suman los 176 diputados de la mayoría absoluta que exige la ley.

Fumata roja: PSOE y Podemos firman un acuerdo para formar Gobierno

Si a los 155 escaños de los dos socios de legislatura se unen los 3 de Más País -liderado por Íñigo Errejón- los 7 de los nacionalistas vascos del PNV, que firmarán si pasan por caja, los de los 3 representantes obtenidos por la plataforma canaria, el diputado regional de Cantabria (1) -préstamos del partido de Miguel Ángel Revilla- y el obtenido por la formación local Teruel Existe! (1), estarían situados en un total de 169 escaños, a 7 de los necesarios. Perdería en primera votación.

Investido en la segunda votación

Sin embargo, en un segundo intento 48 horas después sería suficiente para Pedro Sánchez acumular más ‘síes’ que ‘noes’ en la votación que tendrá que producirse en el Hemiciclo

Pese a que el socialista ha negado durante la reciente campaña electoral que no pactaría con los independentistas la formación de un "Gobierno progresista" en España, lo cierto es que Sánchez necesita, como mínimo, la abstención de Esquerra Republicana de Cataluña para conseguir su objetivo de ser investido presidente. El voto de ERC es clave para seguir en La Moncloa.

La maquiavélica Ley Electoral de nuestro país surgida de la Constitución del 78 vuelve a poner el Gobierno en manos de los mismos partidos nacionalistas... que quieren romperla. ¡Pobre España!

Los españoles pagarán 1,7 millones de euros en subvenciones a los partidos independentistas


Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.