Pedro Sánchez convierte a Cataluña en la comunidad más rica de España

sanchez torra

Cataluña será la gran beneficiada en los Presupuestos Generales de 2019. El Gobierno de Pedro Sánchez, que necesita el apoyo de los partidos secesionistas para sacar adelante sus cuentas en el Congreso y poder mantenerse en La Moncloa, inyectará 2.251 millones a la comunidad autónoma, un 18,5% del gasto territorial en toda España. Los favores se pagan y el nacionalismo sigue chantajeando al Estado.

Ninguna comunidad recibirá más fondos. Si bien Andalucía será agraciada en principio una inversión mayor (2.132 millones, 81 millones más respecto al gasto en Cataluña), el Estado otorgará un extra de 200 millones a la Generalitat presidida por Quim Torra. Esto provocará que la cifra total de inversión se sitúe en 2.251 millones. Un aumento del 66% en comparación a los Presupuestos 2018.

Esta dotación adicional se otorga para cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo, que dictaminó que la cláusula del Estatut de Cataluña comprometía al Estado a invertir como éste dispone. En total, 200 millones.  

Tras Cataluña y Andalucía, la comunidad que más inversión en infraestructuras recibe del Estado es Madrid, con 1.249 millones, un 10,3% del total. Se trata de una dotación prácticamente idéntica a la del año pasado, ya que los Presupuestos de 2018 recogían una inversión de 1.247 millones en esta región.

Donde sí se produce un incremento notable de la inversión es en la Comunitat Valenciana, que se convierte en la cuarta región con mayor dotación tras obtener 1.189 millones, un 60% más respecto al año pasado. Este aumento también es consecuencia de las directrices que marcan el Estatuto de la Comunitat Valenciana.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.