Última actualizaciónVie, 29 May 2020 7pm

España | Cataluña

Crisis total: Pablo Iglesias desmiente al Gobierno: 'Se va a derogar la Reforma Laboral. Está firmado'

pablo iglesias

El líder de Podemos y vicepresidente del Gobierno de coalición, Pablo Iglesias, ha dejado claro que el acuerdo alcanzado con Bildu para derogar la Reforma laboral de 2012 afectará a la totalidad de la ley, y no a parte de ella, como matizó el PSOE tras el revuelo originado en un comunicado remitido al filo de la medianoche.

«Voy a ser cristalino: pacta sunt servanda (lo firmado obliga). Se va a derogar íntegramente la reforma laboral. El pacto de ayer con EH Bildu lleva la firma de los tres portavoces de los grupos parlamentarios, luego cada partido puede decir lo que quiera, pero lo firmado es eso», ha dicho esta mañana en una entrevista en Catalunya Ràdio.

psoe podemos bildu

Iglesias ha añadido: «En el acuerdo de Unidas Podemos con PSOE para la legislatura, investidura y gobierno de coalición no se habla de derogación parcial, se habla de derogación de la reforma laboral. Ese es el acuerdo».

Asimismo, el líder de Podemos ha cargado contra CEOE y Cepyme después de que hayan expresado este jueves su «rotundo» rechazo al citado acuerdo. «Creo que a nadie le puede sorprender que la patronal quería un gobierno del PP y Vox. Es normal. Pero tienen que entender que hay algo que es la soberanía popular», ha ironizado. Bildu también ha defendido que el acuerdo «sigue vigente», a pesar de lo que diga ahora el PSOE.

Este nuevo desafío de Iglesias a Sánchez llega en un momento delicado para la coalición, que para sacar adelante la prórroga del Estado de alarma ha tenido que romper la mayoría progresista de la investidura y echarse en manos de Ciudadanos. A la formación comunista, el pacto no le ha gustado.. 

El PSOE pacta con Podemos y Bildu la derogación de la Reforma Laboral del PP

Rectificación del PSOE

Con estas palabras, Iglesias vuelve a echar un pulso al líder del PSOE, que ayer sacó adelante la quinta prórroga del Estado de alarma con los votos de PNV y Ciudadanos y con la abstención de Bildu. El precio del pacto con los proetarras era el compromiso de derogar la Reforma laboral «antes de la finalización de las medidas extraordinarias por el Covid-19».

Pero el acuerdo no se hizo público hasta última hora de la tarde. Según Bildu, la portavoz socialista, Adriana Lastra, les pidió que no hicieran público este acuerdo hasta finalizar la votación. Si la versión bildutarra es cierta, es fácil interpretar que la petición respondía al temor a que Ciudadanos retirara su apoyo a la prórroga. Sánchez también engaló a Arrimadas.

Sánchez se la clava a Arrimadas

Rondando ya la medianoche, el PSOE confirmó el acuerdo para derogar la reforma laboral -entre otros puntos- pero evitó hablar de plazo alguno sobre la totalidad de su articulado y lo circunscribió a tres cuestiones.

Así, el trato difundido finalmente por el PSOE recogería los mismos puntos suscritos con anterioridad con Unidas Podemos, los tres con carácter «urgente»: la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad, las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo y la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales.

Sánchez 'trolea' a Podemos y Bildu y rompe el pacto firmado para la derogación de la Reforma Laboral


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.