Operación policial contra la Librería Europa: 4 detenidos por 'incitar al odio y la discriminación'

pedro-varela

Los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro personas, entre ellas dos dependientas de la Librería Europa, ubicada en el barrio barcelonés de Gràcia y propiedad del intelectual Pedro Varela Geiss. Los agentes registraron la tienda de libros y un piso del propietario situado en el Vallès Occidental.

La operación arrancó este 8 de julio por la mañana, duró varias horas, y fue ejecutada por la policía catalana, en colaboración con la fiscalía contra el odio y la discriminación.

Fuentes cercanas al caso explicaron que, a parte de las dos dependientas también arrestaron a dos miembros de la Asociación Cultura Editorial Ojeda. Una entidad con sede social en la misma dirección que la librería, en la calle Séneca 12 de Barcelona.

Desde la librería y la asociación vendían físicamente y, a través de una web, libros que, presuntamente, promueven el odio y la discriminación por razón de ideología, creencia o religión.

Los cuatro arrestados tenían varias funciones, tanto en la librería como en la asociación. Según estas fuentes, existen indicios para acusarlos de un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas.

Varela no está entre los detenidos ya que cuando registraron su domicilio se encontraba de viaje con una hija menor de edad. El librero, de ideología nacionalsocialista, ha asegurado que se personará en la comisaría, donde muy probablemente quedará detenido.

Varela, es un viejo conocido de la justicia. En 2010 fue condenado a casi tres años de cárcel por difundir ideas genocidas mediante la venta de libros de temática nazi. Anteriormente, había sido condenado en primera instancia a cinco años de cárcel por negar el Holocausto y "fomentar el odio y la violencia".

El Tribunal Constitucional, sin embargo, acabó dictando en 2007 que la negación del genocidio no es delito y la Audiencia de Barcelona rebajó la pena hasta los siete meses de prisión.

El librero barcelonés también afronta un proceso judicial por vender Mi lucha, de Hitler, sin autorización de la región de Baviera, el land alemán que poseía hasta el año pasado los derechos de autor.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.