¿No oléis un poquito a caca? Torra retira los lazos amarillos de la Generalitat

retirada las pancartas los lazos generalitat

Los trabajadores de la Generalitat han retirado este viernes a las 12.27 las dos pancartas (con el lazo amarillo y con el lazo blanco) con el lema 'Libertad presos políticos y exiliados' de la fachada del Palau en la Plaza Sant Jaume de Barcelona.

La Junta Electoral Central (JEC) había requerido al presidente, Quim Torra, retirar la pancarta con el lazo amarillo para preservar la neutralidad de las instituciones durante el periodo electoral y el líder del Ejecutivo pidió un informe al Síndic de Greuges sobre despejar de símbolos los edificios públicos.

A primera hora de la mañana, el lazo blanco situado desde ayer jueves en la fachada de la sede del Departamento de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat, que sustituyó a uno anterior de color amarillo, ha sido retirado.

La retirada se produce después de que la Junta Electoral Central (JEC) acordara este jueves llevar al presidente catalán, Quim Torra, a la Fiscalía por la responsabilidad penal en la que pudiera haber incurrido al mantener los símbolos independentistas en los edificios públicos de la Generalitat y de que instara a los Mossos d'Esquadra a hacer efectiva la orden antes de las 15:00 horas de este viernes.

La Junta ha decidido activar las medidas que tenía sobre la mesa desde inicios de semana, cuando comprobó que Torra no atendía al segundo ultimátum de 24 horas que le dio para que quitara las "estelades", los lazos amarillos (luego blancos), las pancartas, los símbolos o las imágenes "partidistas".

El acuerdo de la Junta no abarca sólo la retirada de los símbolos o las pancartas, los lazos o las "estelades", sino también la vigilancia de los Mossos para que estos no vuelvan a lucir durante el periodo electoral.

Ésta es la primera vez que se da desde la autoridad electoral una instrucción de esta índole a un cuerpo de seguridad.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.