¿No iban a desobedecer? Quim Torra se caga vivo y cancela la toma de posesión del nuevo Govern

gallina lazo amarillo 

El 'president' Quim Torra ha decidido aplazar la toma de posesión de los 'consellers' prevista para este miércoles. Según un comunicado del Departament de Presidència, Torra ha solicitado un dictamen a la Comissió Jurídica Assessora ante el "bloqueo" del Gobierno central.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy sigue sin publicar el decreto de nombramiento, firmado el pasado sábado por Torra, en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC), paso previo a la toma de posesión. Por este motivo, el Govern pregunta a la comisión jurídica si existe alguna vía para publicar el decreto y así poder celebrar la toma de posesión e iniciar la andadura del nuevo Executiu.

Este martes, Torra mandó una carta a Mariano Rajoy en el que le requería los fundamentos jurídicos en los que se basa para no publicar el decreto, pero el 'president' todavía no ha recibido una respuesta, algo que ha lamentado. 

Medidas legales

Torra también ha pedido a la Comissió Jurídica Assessora que se estudien las medidas legales que se pueden emprender contra el Gobierno central puesto que, señala el comunicado, la publicación es un "acto debido que no debería de sufrir ninguna interferencia".

"Los derechos políticos de todas las personas designadas para formar parte del Govern están intactos y, por tanto, no hay ningún motivo que justifique que no pueden tomar posesión de su responsabilidad (...). Solo la acción del Estado impide la formación del Govern y, por tanto, prolonga la vigencia de la aplicación del artículo 155 y la consiguiente suspensión del autogobierno", añade el texto difundido por la oficina del 'president'.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.