¡Motín en el CIE Barcelona! Los argelinos se rebelan contra la Policía para escapar

cie-barcelona

Medio centenar de inmigrantes del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona, en su mayoría argelinos, protagonizan desde las nueve de la noche de este 1 de noviembre un motín en el que se han vivido situaciones de alto riesgo para la escasa decena de policías nacionales que en ese momento estaban al cargo de la seguridad de la instalación.

Según fuentes oficiales, el motín es el colofón a un mes de tensiones que se iniciaron con la huelga de hambre simbólica que un grupo de internos convocó en solidaridad con los internos del CIE de Aluche, en Madrid, que se amotinaron durante doce horas.

La revuelta en el CIE de Barcelona empezó tras la hora de la cena, cuando los internos abandonaban el comedor. Según las mismas fuentes, algunos inmigrantes utilizaron las bandejas y las mesas para levantar barricadas, y lograron llegar hasta el patio principal, donde se hicieron fuertes.

Los amotinados han intentado retener al personal exterior que se encarga de la cocina del CIE, pero lo ha evitado la presencia de la policía nacional en el interior. Los internos han aprovechado ese momento para intentar fugarse avalanzándose contra la puerta de la cocina, pero varios policías les han barrado el paso.

Los internos han fabricado pinchos con las bandejas de la comida, arrancado azulejos que han usado a modo de pinchos, construido lanzas con unas barras. También han quemado alguna sábana y una ventana rota en el patio. Se han encendido alguna fogata en algunas zonas del interior del CIE en las que se habrían hecho fuertes.

En estos momentos en el CIE de la Zona Franca de Barcelona hay 130 inmigrantes retenidos, de los que medio centenar estaría participando en el motín. La Policía Nacional ha alertado ya a la Unidad de Intervención Policial (UIP), sus antidisturbios, que están apostados en las puertas de la instalación, a la espera de cómo se desarrollan los acontecimientos en el interior, donde el director negocia con los amotinados.

Octubre ha sido especialmente complicado en el CIE de Zona Franca. El 22 de octubre, 69 internos iniciaron una huelga de hambre, que dejaron en 24 horas. Antes, hubo otro intento de fuga el 16 de octubre, a través de una avalancha, y el día 7, hubo otro conato en el patio. Pero ninguno de los incidentes anteriores tiene la relevancia del de esta noche, según varias fuentes oficiales.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.