Mediterráneo Digital entrevista a Pedro Varela en prisión

noelia de trastamara pedro varela

MEDITERRÁNEO DIGITAL va todavía un paso más allá en su imparable apuesta por la información sin censuras, convertidos ya en todo un referente de la prensa independiente, alejada de los grandes grupos de comunicación de nuestro país.

El próximo domingo, 29 de abril, nuestra reportera Noelia de Trastámara viajará hasta la prisión de La Roca-Quatre Camins, en Barcelona, para entrevistarse, personalmente y en exclusiva, con el librero barcelonés Pedro Varela.

Una visita que supondrá el primer contacto directo de Varela con el exterior desde que fue encarcelado el pasado 3 de abril, en cumplimiento de la sentencia de la Audiencia de Barcelona, que le condenó (otra vez) a 6 meses de prisión por vender el ‘Mein Kampf’ sin tener los derechos de autor, que pertenecían al Estado de Baviera

Varela ha sido condenado por un delito contra la propiedad intelectual y deberá indemnizar al land alemán con 67.637 euros, que son los beneficios que obtuvo con la venta del libro.

La obra se vendió a través de la librería Europa (también cerrada por orden judicial) y de otros establecimientos en España y en el extranjero. 

En el juicio, el librero catalán y director de la Asociación Cultural Ojeda reconoció haber editado y vendido el 'Mein Kampf' de Adolf Hitler. Alegó que pensaba que eran derechos de libre uso porque el libro se ha editado "reiteradamente y en varios países" y que "nadie le requirió para que cesara esa actividad". Los Mossos d'Esquadra registraron la librería Europa y hallaron ejemplares de la obra. 

Pedro Varela, otra vez en prisión

En 2010, Varela ya fue condenado a un año y tres meses de cárcel por "difusión de ideas genocidas" a través de la librería Europa. Ingresó en prisión por reincidente: dos años antes ya había sido condenado también por motivos similares.

En el verano de 2016, los Mossos d'Esquadra lanzaron una nueva operación contra los responsables de la Asociación Cultural Ojeda (entre ellos Varela) por "difundir libros que promueven el odio y discriminación". En esa operación, el juez ordenó el cierre definitivo de la librería Europa.

Curiosa concepción de la libertad de expresión, cuando los libros que hacen apología del comunismo, ideología que ha causado, directa o indirectamente, la escalofriante cifra de 100 millones de muertos en todo el mundo, pueden adquirirse sin problemas en cualquier librería o incluso pedirse por internet.  

Mediterráneo Digital visita a Pedro Varela

MEDITERRÁNEO DIGITAL, otro de los medios indiscutiblemente señalados por el Sisterma, acudirá el próximo domingo 29 de abril al centro penitenciario donde Pedro Varela cumple su enésima condena por editar y vender las obras prohibidas. 

C P La Roca-Quatre Camins. Centro Penitenciario Quatre Camins
Carretera Masnou a Granollers, Km 13, 425
E-08430 La Roca del Vallés (Barcelona).

Es la primera vez que un medio de comunicación consigue traspasar los muros de la prisión para tener una charla personal con el librero barcelonés. Una entrevista sin precedentes que nos vuelve a situar en la vanguardia de la prensa nacional.

La próxima semana, crónica en exclusiva de Noélia de Trastámara a través de nuestras páginas. Un documento informativo de un valor periodístico incalculable.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.