Los familiares de los exconsellers abren una cuenta y piden más dinero a los catalanes

 familiares-presos-catalanes

Los familiares de los líderes soberanistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y de los exmiembros del Govern en prisión y en Bélgica han creado una asociación para, entre otros objetivos, recabar ayuda económica con el fin de afrontar los gastos que se derivan de la situación de sus familiares.

En una sala del campus Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra, los familiares han presentado la Asociación Catalana por los Derechos Civiles, de la que forman parte las 15 familias de los políticos presos o en Bélgica: las de Sànchez y Cuixart y del conjunto del Govern destituido. En su web adretcivils.cat han publicado un número de cuenta corriente para recabar ayuda económica por parte de la ciudadanía.

Se trata de un fondo pensado solo de momento para dar apoyo a las familias de los políticos en prisión o en Bélgica, a diferencia de la denominada "caja de solidaridad" de la ANC y Òmnium, que sirve para pagar fianzas o multas por acciones derivadas del proceso soberanista.

Diana Riba, mujer del exconseller encarcelado Raül Romeva, ha precisado que los fondos recabados a través de esta cuenta se dedicarán a los gastos más "inmediatos" de los familiares, que ha dicho que son principalmente los desplazamientos a las prisiones de Alcalá Meco, Soto del Real y Estremera (Madrid), o los viajes a Bruselas.

Los socios de la nueva entidad son solo los familiares, pero los impulsores han creado la figura de los "amigos de la asociación", que lo podrán ser si pagan una cuota anual.

En el acto de presentación han estado presentes familiares de prácticamente todos los líderes políticos en prisión o en Bélgica, entre ellos las mujeres de los exconsellers encarcelados Carles Mundó, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn: Anna Marta Roca, Diana Riba, Meritxell Lluís, Blanca Bravolat y Laura Mas, respectivamente. También estaba Sergi Corbera, compañero del exconseller Antoni Comín (en Bélgica), Oriol Ponsati, hermano de Clara Ponsatí (también en Bruselas) o Liset Borràs, hermana de la exconsellera Meritxell Borràs, que está en prisión.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.