Los Comitès de Defensa de la República (CDR) piden la dimisión al actual ‘president’ de la Generalitat Quim Torra por sus declaraciones tras su reunión con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. “No estamos aquí para hablar del Estatuto. No hemos llegado hasta aquí para tirar la toalla. No aceptamos cambios de rumbo. Avanzad en lo que prometisteis en campaña electoral o dimitid”, han tuiteado.
Torra había señalado que tras años de incomunicación entre los gobiernos español y catalán se abría una nueva etapa: “Hacía muchos meses, muchos, que ningún presidente tenía la oportunidad de debatir con tranquilidad con el presidente en los jardines de la Moncloa. De empatizar, de intentar entender la posición del otro. Si esto es cambio de etapa, llamémosle cambio de etapa”, ha destacado el ‘president’.
No som aquí per parlar d'estatut.
— CDR Catalunya (@CDRCatOficial) 9 de julio de 2018
No hem arribat fins aquí per tirar la tovallola.
No acceptem pactes ni canvis de rumb.
Tireu endavant el que vàreu prometre en campanya electoral o dimitiu. #RepúblicaODimissió#NoAlPeixAlCove#NoAlProcessisme#CDRenXarxa
El tuit de CDR Catalunya evidencia la fractura en el sector independentista catalán: Torra encarnaría, a los que buscan vías de diálogo, también llamados ‘procesistas’; mientras los CDR siguen apostando, según el tuit, por la vía unilateral para conseguir la independencia. Sin ir más lejos, algunos de los hashtags son #RepúblicaODimissió y #NoAlProcessisme.
Respecto a los políticos presos y fugados, “no se ha negociado nada”, en palabras de Torra, pero fuentes penintenciarias han informado a Europa Press que la Guardia Civil iniciará mañana martes el traslado a Cataluña de los ‘exconsellers’ de la Generalitat Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull. Qué casualidad.
#EXCLUSIVA Un patriota le estampa una bandera de España a Quim Torra en la cara: '¡Viva la unidad de España!' https://t.co/QOzX8eThTm
— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 9 de julio de 2018