
La líder del Frente Nacional, que ha cancelado sus actos previstos para el día de cierre de campaña tras el atentado en los Campos Elíseos en el que un policía ha muerto, ha hecho este viernes una breve declaración en la que ha aprovechado para resumir y sus medidas más drásticas en la lucha contra el terrorismo y el Islam, ambos equiparados en un discurso que llama al "despertar" del pueblo francés "contra la barbarie sangrienta".

"Nuestros pretendidos gobernantes, insuficiente, pusilánimes, están desprovistos de toda autoridad y toda fuerza moral", ha declarado la candidata identitaria al Elíseo. Críticas a la "laxitud penal" del gobierno Hollande, pero alabanzas a los policías -la mitad de ellos van a votar por el Frente Nacional el domingo, según las encuestas- que sí que están "comprometidos en la lucha por nuestras libertades, nuestra seguridad, nuestra civilización".
Le Pen ha pedido al Gobierno "restaurar inmediatamente las fronteras nacionales" (cabe puntualizar que el sospechoso abatido ayer en el ataque era francés) y, a través de este último mitin improvisado en su sede de campaña y transmitido a través de sus redes sociales, ha recordado que, si es elegida presidenta, pedirá la expulsión inmediata de los fichados S (personas investigadas por su conexión con terrorismo) y ha declarado que la respuesta a los atentados que sufre el país galo exige contratar a 15.000 policías más, los más atacados por el terrorismo islámico porque son "símbolos del Estado". Francia "está en estado de guerra, la respuesta debe ser global, total, la de todo un país", ha señalado.
¿Hasta cuándo, Europa? Tiroteo en los Campos Elíseos de París
Tanto Marine Le Pen como el candidato conservador François Fillon y Emmanuel Macron habían anunciado que suspenderían sus actos previstos para hoy, en reacción al atentado. Sobre todo, con la intención de que la policía dedicara sus esfuerzos a proteger la seguridad de los ciudadanos. Sólo el candidato de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, tiene previsto proseguir con su agenda para el último día de campaña electoral, y ha defendido que nada podrá interrumpir "el proceso de la democracia". A las 19 horas esta tarde tiene previsto un 'aperitivo insumiso' (así ha bautizado al acto) en el que estará acompañado por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
Los cuatro candidatos han llegado al final de la campaña muy empatados y con posibilidades reales de pasar a la segunda vuelta. La diferencia entre ellos es tan corta (el que menor porcentaje obtiene en los sondeos roza el 18%, el mayor porcentaje; casi siempre obtenido por el centrista Macron, es del 23% de la intención de voto) que se encuentran dentro del margen de error, por lo que cualquiera podría clasificarse.
Oui! Histórica victoria del Frente Nacional de Marine Le Pen en las elecciones francesas
