La madre de Younes Abouyaaqoub lleva 15 años viviendo en España y todavía no habla castellano

madre-de-younes-abouyaaqoub

La localidad gerundense de Ripoll era el lugar donde residían la mayoría de los terroristas implicados en el atentado de Barcelona y Cambrils. El municipio cuenta con una población de 10.583 habitantes, de los cuales, se estima que el 10% son extranjeros, principalmente, de origen magrebí. Es decir, en torno a 1.000 personas.

El pasado viernes, de esas 1.000 personas, salieron a manifestarse en contra de los atentados 40. Mientras que el sábado, se estima que fueron entre 80 y 90 los musulmanes que salieron a la calle para mostrar el rechazo a lo ocurrido en Barcelona. Las más de 900 personas restantes prefirieron quedarse en su casa y no protestar por la masacre yihadista.

A la manifestación acudió la madre y la hermana de Younes Abouyaaqoub, principal sospechoso de cometer el ataque de La Rambla. La madre del presunto terrorista expresó su deseo en árabe, a pesar de que llevaban residiendo en el municipio más de 15 años. Resulta curioso que en tres lustros no consiguiera aprender el idioma, un grado que muestra la falta de integración en España.

Por lo tanto, fue la hermana del presunto yihadista, la que hizo de traductora y portavoz de la familia. Estas fueron algunas de las declaraciones que realizó ante los medios:

"Quiero que me hijo venga, que venga a verme, que no haga esto. No tengo culpa de nada de esto. Quiero que vaya a la Policía y se entregue, prefiero que esté en la cárcel o que esté muerto. No quiero que maten a los demás.".

"No sabemos si están muertos o están vivos. Pero nunca hemos sospechado nada, ni mi madre, ni nadie. Son unos chicos que han vivido aquí toda la vida. Son muy jóvenes. Han llevado una vida normal. Estamos igual que todo el mundo, como la gente de Barcelona. Nunca llegas a sospechar de si es verdad o es mentira. Nunca dices que tu hijo o tu familiar iba a hacer esto. Ayer nos insultaron y no tenemos nada que ver con esto", afirmó la hermana de Younes Abouyaaqoub.

¿Quién es Younes Abouyaaqoub?

El presunto conductor de la furgoneta que llenó La Rambla de sangre, dolor y muerte. Nació en la localidad marroquí de Mrirt hace 22 años. Aunque, muy joven vino a España, aún se desconoce con qué edad. Pero su abuelo ha asegurado a 'El País', que su nieto estudió y se educó en Cataluña.

Otro de los vecinos musulmanes de Ripoll, Mohamed Abouyaaqoub, quien no ha aclarado si es familia de los terrorista, hizo las siguientes declaraciones a 'El País': "Eran gente muy tranquila. Los cuatro hablaban español y catalán perfectamente. Jamás sospeché de ellos. Ni en Ripoll ni aquí. Al pueblo este creo que vinieron en julio Younes y Houssaine con sus motos. Tenían unas motos muy grandes. Llevaban una vida tranquila. Creo que fue el imán de Ripoll, Abdelbaky Es Satti, el que los convenció. Yo iba también a la mezquita del imán y nunca le escuché decir nada de Daesh ni de la lucha armada. Creo que esos mensajes los transmitía después en un piso de Barcelona, no en la mezquita".

Los Mossos d'Esquadra sospechan que Younes Abouyaaqoub era el conductor de la furgoneta.

Actualmente el marroquí de 22 años se encuentra en paradero desconocido y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado le están buscando. De hecho, desde el Ministerio del Interior han pedido la ayuda de todo el mundo para localizar al presunto yihadista, principal autor de la masacre.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.