La Guardia Civil entra en el Teatre Nacional de Cataluña por el acto del referéndum

teatre-nacional-guardia-civil

La Guardia Civil ha acudido al Teatre Nacional de Catalunya (TNC) a requerir documentación sobre el coste y el montaje del acto que JxSí organizó el pasado 4 de julio, con la presencia del gobierno catalán en pleno, para presentar los detalles de la futura ley del referéndum del 1 de octubre.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, el requerimiento de información al TNC lo ha efectuado la Guardia Civil como policía judicial, en el marco de la investigación sobre los preparativos del referéndum que tiene en marcha el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona en la causa que abrió por la conferencias del exsenador de ERC Santi Vidal.

En el marco de esas pesquisas, agentes de la Guardia Civil estuvieron interrogando a finales del pasado mes de junio como testigos a varios funcionarios de la Generalitat, a los que preguntaron sobre el censo de catalanes en el exterior y la web del Pacto Nacional por el Referéndum.

Esta mañana, la Guardia Civil se ha personado en las oficinas del TNC para pedir información relativa, entre otros aspectos, al contrato de alquiler de la sala que acogió el acto del pasado 4 de julio, por el que JxSí ha asegurado haber pagado 17.609 euros.

Los agentes han dado a los responsables del TNC un plazo de cinco días para que les faciliten la documentación requerida.

Indignación en el independentismo

El presidente del grupo de JxS, Jordi Turull, ha avanzado a través de Twitter que ha recibido una llamada de los responsables del TNC avisando de que la Guardia Civil les ha requerido información, lo que ha calificado de "delirante".

El acto, en el que también participó la CUP, fue organizado por JxSí para presentar los preparativos y el marco legal del referéndum de independencia que el Govern ha anunciado que se celebrará el próximo 1 de octubre.

El evento lo protagonizaron el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, que, rodeados por el resto del Govern, llamaron a la "participación" en la consulta y garantizaron que el ejecutivo catalán haría posible "el voto decisivo" del 1 de octubre.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.