La Generalitat denuncia que Cataluña es una colonia de España

puigdemont-referendum

Un día antes de que el gobierno dé detalles legales y logísticos del referéndum del 1 de octubre, ya se conocen el preámbulo y los tres primeros artículos de la Ley del referéndum de autodeterminación. Es el nombre que le han puesto los impulsores, los grupos parlamentarios de Junts pel Sí y la CUP, y que ha filtrado a Catalunya Radio.

En el preámbulo se invoca la legislación internacional (en concreto, resoluciones del Tribunal de la Haya y los pactos aprobados por las Naciones Unidas que reconocen que el derecho de los pueblos a la autodeterminación es el primero de los derechos humanos). Se recuerda que estos pactos de 1966 fueron ratificados en 1977 por el Reino de España y que desde entonces forman parte de su ordenamiento interno.

Se afirma que la aprobación de esta ley es un acto de soberanía y la opción necesaria para que los catalanes puedan decidir su futuro tras la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatuto en 2010, entendida como una ruptura del pacto constitucional de 1978.

El artículo 1 de la ley regula la celebración del referéndum, sus consecuencias en función de cuál sea el resultado y la creación de la Sindicatura Electoral de Cataluña. Es un organismo que actuará como Junta Electoral, nombrado por el Parlament, y que estará formado por juristas.

El artículo 2 determina que el pueblo de Cataluña es un sujeto político soberano, con derecho a decidir su condición política. Y el artículo 3 destaca que esta ley prevalece sobre todas aquellas normas que puedan entrar en conflicto, y que también ampara todas las autoridades, personas y empresas que participen directa o indirectamente en el referéndum y en su aplicación.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.