• Portada
  • España
  • Opinión
        • Edgar Sánchez Agulló

          Editorial

          
          Editorial
          Mediterráneo Digital lanza su edición papel
          Miércoles, 06 Junio 2018
          El proyecto de MEDITERRÁNEO DIGITAL sigue creciendo imparable. Convertidos ya en toda una referencia mediática a...
      • Alejo Vidal-Quadras

        Alejo Vidal-Quadras

        
        IMAGE
        Alejo Vidal-Quadras
        Violencia política
        Martes, 16 Abril 2019
        La democracia se basa en principios básicos cuyo incumplimiento la ponen en peligro, la degradan y pueden llegar a...
      • David Enguita

        David Enguita

        
        IMAGE
        David Enguita
        Soy Gay, católico y sin diagnóstico de 'Rareza'
        Lunes, 01 Abril 2019
        Tenía cierta ilusión y sobre todo mucha esperanza puesta sobre la entrevista del Papa Francisco en 'Salvados', frente...
      • Erik Encinas

        Erik Encinas

        
        IMAGE
        Erik Encinas
        La violencia y el odio se extienden por España
        Jueves, 18 Abril 2019
        Hace ya un tiempo que vengo alertando sobre el peligro que supone el fin de la política y el inicio de caminos...
      • Iñaki Anasagasti

        Iñaki Anasagasti

        
        IMAGE
        Iñaki Anasagasti
        EH Bildu apoya la dictadura venezolana
        Lunes, 01 Abril 2019
        Fíjense en esta fotografía. Es Miren Larrion, parlamentaria de Bildu y candidata a concejala en Gasteiz. A su lado...
      • Jesús Muñoz

        Jesús Muñoz

        
        IMAGE
        Jesús Muñoz
        ADÑ en la calle por la Unidad de España
        Martes, 12 Febrero 2019
        De los innumerables asuntos que hacen insufrible la situación de la España actual, el de la desmembración de la...
      • Jordi Garriga

        Jordi Garriga

        
        IMAGE
        Jordi Garriga
        Notre-Dame y sus Quasimodos
        Miércoles, 17 Abril 2019
        Quasimodo, el jorobado de la catedral de Notre-Dame, es uno de los personajes más universales de la literatura de...
      • Juan Vicente Santacreu

        Juan Vicente Santacreu

        
        IMAGE
        Juan Vicente Santacreu
        No todas las dietas son buenas #Masby
        Domingo, 31 Marzo 2019
        Todos hemos hablado alguna vez de las dietas y hasta algunos hemos seguido alguna en nuestra vida. La mayoría...
      • Miguel Bernad

        Miguel Bernad

        
        IMAGE
        Miguel Bernad
        Los ejes del Sistema
        Sábado, 13 Abril 2019
        Los ejes del Sistema. Lo que los españoles demandamos a los predicadores que nos representan el 28 de abril. 1º.- Un...
      • Pilar Enjamio

        Pilar Enjamio

        
        IMAGE
        Pilar Enjamio
        Síndrome Post Traumático en la última víctima de El Chicle
        Sábado, 13 Abril 2019
        La terrible situación vivida y que recordará en multitud de ocasiones, no sólo a través de terrores nocturnos o...
      • Ramiro Grau

        Ramiro Grau

        
        IMAGE
        Ramiro Grau
        España es ansí
        Viernes, 19 Abril 2019
        ¿Alguien entiende a España y a los españoles…? Yo no, desde luego.
  • Sucesos
  • Identitarios
  • Sociedad
  • Finanzas
  • Gente y TV
  • Historia
  • Feminismo
  • MD Sports
  • Humor
  • Sexo

España | Cataluña

La CUP veta los presupuestos y aboca a Cataluña a nuevas elecciones

anna-gabriel

La CUP decidió anoche mantener su veto a los presupuestos de la Generalitat presentados por sus socios parlamentarios de Junts pel Sí -la coalición de Convergència y ERC- y abrió con ello una herida que puede ser definitiva para la actual legislatura catalana.

La formación radical, que reunió a su Consejo Político y Grupo de Acción Parlamentaria durante casi tres horas, desoyó las ofertas de última hora que le hicieron llegar desde el Govern para doblegar su negativa a apoyar unas cuentas que creen insuficientes para alcanzar, en el plazo de un año y medio, la independencia de Cataluña.

La fragilidad en la que queda ahora el Govern que encabeza Carles Puigdemont y la posibilidad de un avance electoral fue ayer admitida por el propio Ejecutivo al conocer el resultado de la cumbre de la CUP. La portavoz del Govern, Neus Munté, reconoció en Rac1 que «la legislatura queda tocada, es evidente que estos presupuestos son absolutamente necesarios para una legislatura excepcional». Cuestionada sobre si se plantean celebrar de nuevo elecciones -las cuartas desde 2010-, la consellera se limitó a señalar que «reflexionaremos sobre todo».

El terremoto que ayer causó la decisión de la CUP motivó también la convocatoria de urgencia para esta misma mañana de una reunión del Govern con los diputados de Junts pel Sí para analizar en qué estado queda una legislatura de aritmética cuando menos compleja. Si como avisó el Govern a la CUP su no a los presupuestos supone el final del pacto de estabilidad, JxSí carece de apoyos entre el resto de la oposición -C's, PSC, CSQP y PP- si mantiene como objetivo la independencia.

Pese a las consecuencias de su decisión, la CUP se esforzó ayer en no aparecer como los culpables de la pérdida de estabilidad del Govern. Según explicó la diputada Eulàlia Reguant tras la votación, «la CUP no veta nada» y mantuvo el compromiso de la izquierda radical de seguir negociando para acordar unos presupuestos este mismo año. Reguant, no obstante, puso la puntilla al calendario con el que el independentismo venía trabajando hasta ahora y sostuvo que «si no es posible expresamos la voluntad de trabajar conjuntamente con JxSí en los [Presupuestos] de 2017».

La CUP votó ayer a favor de mantener su enmienda a la totalidad de los Presupuestos -29 votos a favor, 26 en contra y tres abstenciones -en una secuencia que imitó la incertidumbre vivida con la fallida investidura de Artur Mas tras las elecciones del pasado 27 de septiembre. También como entonces hubo movimientos a contrarreloj para intentar vencer las resistencias de las asambleas de una izquierda antisistema que se encerró dividida en su sede. Una brecha que representantes de JxSÍ intentaron aprovechar sin éxito. Según explicaron ayer fuentes de la CUP, también lo hicieron sin tiempo suficiente para que sus asambleas pudieran decidir.

Propuesta insuficiente

Los movimientos a la desesperada se aceleraron en las 72 horas previas a la cumbre de la CUP. El domingo representantes de alto nivel de CDC hicieron llegar a la formación antisistema un documento con nuevas propuestas. Una oferta que la CUP consideró insuficiente y que evidenció, en paralelo, la división en la dirección de CDC en torno a seguir haciendo «cesiones» a la izquierda radical. Desde ese momento el partido de Mas, con su candidato a las elecciones generales del 26 de junio, Francesc Homs, a la cabeza, rechazaron hacer ningún acercamiento más y aceleraron las críticas contra la CUP.

La última oferta la hizo ayer por la tarde ERC, cuando apenas faltaba una hora para que comenzara la cumbre final de la CUP. Una estrategia que fue tachada por miembros del grupo parlamentario radical de «poco seria» al no poder trasladar el documento de ninguna manera a la militancia, en especial por el complejo sistema asambleario a través del que funcionan.

Una de las ofertas de última hora que hizo llegar el Departament d'Economía que dirige Oriol Junqueras pasaba por incrementar el gasto a través de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para recuperar lo perdido con los recortes sociales decretados por los Ejecutivos de Mas. De esta forma, tal y como reclama la CUP desde que entrara en el Parlament, se priorizaría el gasto social por delante de la reducción del déficit.También se destinarían a gastos sociales los impuestos recaudados a través de los nuevos tributos sobre los depósitos bancarios o las nucleares y que todavía deben ser aprobados por el Govern.

El Ejecutivo de Carles Puigdemont también ofreció ayer a la CUP la creación de un comité específico para realizar un seguimiento de la hoja de ruta hacia la independencia, según avanzó el diario Ara y confirmaron fuentes conocedoras de la negociación. De esta forma, la CUP habría podido verificar en primera línea los pasos para llegar a la desconexión con España. A los últimos movimientos del Govern cabe sumar los guiños que el propio Junqueras arrancó con anterioridad a CDC para convencer a la CUP. Entre ellos un gasto extra de más de 800 millones en gastos sociales o abrirse a negociar en el Parlament un aumento del IRPF para las grandes fortunas.

Nada, sin embargo, ha movido a un partido que no ha sucumbido a una campaña de presiones similar a la que fueron sometidos para mantener a Mas como president y que ahora deja en el aire una legislatura creada para llevar a Cataluña a las puertas de la independencia.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.