El tiro por la culata. El independentismo ha vuelto a recibir su estocada... desde fuego amigo. La CUP ha anunciado que se abstendrá en el Pleno de investidura express de Jordi Turull, convocado apenas 24 horas antes para burlar la citación del Tribunal Supremo, e impedirá que el dirigente de Convergència sea investido en primera vuelta como nuevo 'president' de la Generalitat. El viernes 23 de marzo, el juez Pablo Llanera lo espera en Madrid.
#ÚltimaHora Jordi Turull no será 'president'. Pierde la votación de #investidura. Sí, 64. No, 65. Abstenciones, 4.
— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 22 de marzo de 2018
Primero fue Carles Puigdemont fugado a Bélgica. Después, Jordi Sànchez preso en la cárcel de Estremera. Ahora, Jordi Turull, imputado por la causa del referéndum independentista. Ni a la tercera va la vencida.
Jordi Turull, Game Over.
El nostre consell polític ha decidit mantenir les 4 abstencions a la investidura de Jordi Turull.
— CUP Països Catalans (@cupnacional) 22 de marzo de 2018
Seguim insistint, no és el qui, és el què. Hem vingut a fer República.
https://t.co/Le0qiYn4Nd
Comunicado literal de la CUP:
"Después de celebrar el Consejo Político Extraordinario + GAP, la CUP-CC constata que:
No podemos condicionar nuestra acción política a la acción de represión del Estado. Desde el primer momento, dijimos que hacía falta continuar adelante con un programa de gobierno para esta legislatura que fuera valiente y continuara con el mandato del 1-O. En este sentido , y como la CUP ya expresó en su consejo polítco del 3 de marzo, la propuesta de programa de gobierno de JxCat y ERC no avanza en la construcción de medidas republicanas ni sociales, que respondan a los derechos y necesidades de las clases trabajadores y del resto de clases populares.
En este sentido, consideramos que el Estado español quiere condicionar la acción política a través de la justicia, y esto no lo podemos permitir. Hace falta coordinar la acción anti-represiva para que nos haga más fueres políticamente, pero eso no significa hacer política a golpe de citación del juez Llanera. En este sentido, reiteramos que la convocatoria del pleno de investidura fue una decisión de ERC y JxCat y que la CUP-CC no participó.
Al finalizar el CPE+GAP un portavoz de la organización ha notificado por teléfono tanto a JxCat como a ERC la postura adoptada".
El Parlament convoca el Pleno para la 'investidura express' de Jordi Turull https://t.co/mw4Z2vXPPn #Cataluña pic.twitter.com/vHOgv5UeUQ
— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 21 de marzo de 2018