
Esquerra Republicana ha dado el portazo definitivo a la candidatura por firmas impulsada por el entorno del expresident Carles Puigdemont. El partido ha aprobado esta mañana los primeros puestos de sus listas con vistas a las elecciones del 21 de diciembre, que serán lideradas por los exconsejeros de la Generalitat.

El exvicepresidente Oriol Junqueras será número uno por Barcelona; Dolors Bassa, por Girona y Meritxell Serret, por Lleida. También se reserva un puesto para la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a la espera de que ella tome una decisión sobre su futuro político.
[VÍDEO] @martarovira: "Fem una candidatura oberta i compromesa a cooperar per fer un front clar per recuperar la llibertat, la democràcia i per fer i construir República" #CN_ERC pic.twitter.com/2esNPJ6WY5
— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) 11 de noviembre de 2017
Según publica el diario El País, el partido de Junqueras había planteado que los diputados con procesos judiciales abiertos por defender el proceso independentista fueran a las listas. Sin embargo, la actual secretaria primera de la Mesa del Parlament, Anna Simó, no estará en la candidatura republicana pero por decisión personal. Tras cuatro legislaturas en la Cámara catalana, la también exconsejera no irá a la lista, una decisión que, según ha recordado en Twitter, había tomado hace dos años.

El exvicepresident liderará la lista por Barcelona. Las candidaturas serán cremallera. La número dos será Rovira y después irá Raül Romeva. El exconsejero de Justicia, Carles Mundó, irá en la quinta posición. El exresponsable de Sanidad, Toni Comín, de número siete. La candidatura republicana la cierra el politólogo Ramón Cotarelo. Fuentes de la formación explicaron que el número cuatro está reservado para Forcadell, a la espera de que tome una decisión personal. Sobre la presidenta del Parlament pesa una advertencia del Tribunal Supremo sobre los riesgos que corre si vuelve a salirse de la legalidad.
¡Bomba! La Guardia Civil pincha el móvil de Junqueras: 'La independencia es inviable' https://t.co/wjyr3pQn55 pic.twitter.com/v2InMRQz9d
— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 27 de octubre de 2017
En un consejo nacional menos concurrido que en los últimos celebrados por ERC, la número dos del partido, Marta Rovira, ha esbozado cómo se relacionará con las otras listas independentistas. "Tenemos una candidatura en absoluta coordinación y cooperación con las otras listas que defiendan los valores democráticos, desde la diversidad que tenemos en nuestro país", ha asegurado Rovira.

"Es una lista para hacer y construir república", ha resumido la dirigente republicana. Los tres puntos básicos sobre los que pivotaría la unidad de acción de las listas según la propuesta de ERC son "poner fin a la represión política"; "arrancar de las manos del Gobierno español las instituciones democráticas y ponerlas en las manos de los ciudadanos de este país" y luchar por los derechos civiles y humanos.
Una plataforma había anunciado el pasado viernes la intención de recoger las 55.000 firmas para presentar una candidatura bajo el modelo de agrupación de electores, sin siglas, y que aglutinara a todo el independentismo de cara al 21-D. El expresident Puigdemont se propuso para liderarla. Pese a la presión, los republicanos han decidido seguir su camino en solitario. Tienen todas las encuestas a su favor y creen que su tiempo de ser la fuerza hegemónica en Cataluña ha llegado.
Junqueras desde la cárcel: 'Te pegan si no gritas ¡Viva España!' https://t.co/9l1rWZyN6y pic.twitter.com/9HgDBr80dS
— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 6 de noviembre de 2017