España | Cataluña

Junqueras: 'Que las empresas se vayan de Cataluña no tiene impacto económico'

 junqueras-puigdemont-generalitat

El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado hoy que el Govern "está preparado para asumir las responsabilidades" derivadas de la declaración de independencia cuando se apruebe, incluidas las del pago de las nóminas de los funcionarios y de las pensiones a los pensionistas.

Junqueras ha indicado, en declaraciones a Catalunya Ràdio, que tras la declaración de independencia de Cataluña, si el Gobierno dejara de transferirles los recursos que corresponden a la Generalitat, el ejecutivo catalán "está en disposición de garantizar el pago de las nóminas y de las pensiones" y de poner en marcha la nueva Administración tributaria.

Ha pedido, en este sentido, a los catalanes que tengan "confianza" en la capacidad del Govern para "asumir las responsabilidades que correspondan", aunque no ha aclarado cuándo podría aprobar el Parlament la declaración de independencia.

"Soy partidario de cumplir el mandato democrático de la mejor forma y en el menor tiempo posible", se ha limitado a afirmar el vicepresidente del Govern y líder de ERC.

Sobre la opinión que le merece la "acción directa" convocada por entidades soberanistas consistente en que los ciudadanos retiren fondos esta mañana de las principales entidades bancarias, Junqueras ha apuntado que, de la misma forma que el Govern "es respetuoso con la libertad de empresa, también lo es con la libertad de consumo".

'El Estado presiona a las empresas'

En este punto, se ha referido al cambio de sede social de algunas empresas, y después de recordar que Cataluña "es un país de pymes" y que hay "miles" que no se plantean dicho traslado, se ha mostrado muy enojado por "las presiones" del Estado.

"Nos consta -ha afirmado- lo que ha explicado Seat públicamente, es decir, que ha recibido presiones del Gobierno español y de la Casa Real para trasladar su sede social fuera de Cataluña".

Ha criticado, asimismo, que el Gobierno "se esté saltando el concepto de propiedad al permitir que no haga falta que sea la junta de accionistas de las empresas las que adopten la decisión sobre el cambio de sede social".

"No es la primera vez que el Gobierno español perjudica a las empresas catalanas, lo hace constantemente -ha apuntado-, por ejemplo, al no apostar por el Corredor Mediterráneo, o por las conexiones ferroviarias con el Puerto de Barcelona".

'Que se vayan las empresas no tiene impacto económico'

Junqueras ha relativizado el "impacto" sobre las finanzas de la Generalitat que puedan tener las "deslocalizaciones" de empresas, puesto que "no repercute ni en el IVA, ni en el IRPF ni tampoco en el impuesto de sociedades".

"Yo creo que la inmensa mayoría de las empresas que están en Cataluña ven oportunidades interesantes de futuro, y que tienen muy presente que nuestra economía crece más rápido que las economías de nuestro entorno", ha apuntado.

El vicepresidente del Govern no ha confirmado, pero tampoco ha negado, la posibilidad de que hoy celebre una "reunión secreta" con grandes empresas que no trasladan sus sedes sociales, y se ha limitado a apuntar que "yo me reúno cada día con muchas personas".

"Nuestra prioridad son las 260.000 empresas que siguen en Cataluña, a las que agradecemos su confianza en nuestra economía para seguir creciendo", ha sentenciado.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.