Joan Tardà en TVE: 'Si ERC gana el 21D implantaremos la República Catalana'

joan-tarda-los-desayunos

Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados ha acudido a 'Los Desayunos' de TVE. Allí ha vuelto a recalcar la hoja de ruta independentista si ellos ganan las elecciones del próximo 21 de diciembre.

"Si ganamos las elecciones, además de intentar revertir el escenario actual y la no aplicación del 155. Estableceremos una vía de diálogo bilateral con el Gobierno español, para establecer cauces de negociación para decidir cómo y de qué manera nosotros establecemos la república".

Minutos después, volvió a reafirmarse en esta postura: "Si conseguimos la mayoría independentista estableceremos una nueva fase encaminada a la construcción de la republica a partir de la declaración de independencia del 27 de octubre". Atrás quedaron las peticiones de la celebración de un referéndum con garantías.

Unas palabras que chocan frontalmente con la actitud de Oriol Junqueras y el resto de exconsellers encarcelados, que han decidido acatar el 155 y la Constitución Española para poder salir de prisión. Un hecho que Tardà ha asegurado que ellos, "los republicanos acatamos la Constitución por imperativo legal. No la legitimamos, solo la acatamos".

La autocrítica volvió a brillar por su ausencia en esta intervención televisiva de Tardà, que culpó al Gobierno de la actual situación. "Nos vimos abocados a seguir la vía unilateral. Por la incapacidad del Gobierno español de no establecer un espacio de dialogo. En el caso español no ha habido posibilidad de establecer un diálogo y por eso hemos seguido una legalidad paralela."

Sobre los futuros pactos después del 21 de diciembre, el portavoz de ERC ha asegurado que no se imagina un tripartito con el PSC y Podemos. Además, ha señalado que quieren una mayoría independentistas amplia en votos y en escaños para construir la República. Unas palabras que demuestran que siguen dando validez a los resultados del 1 de octubre y la DUI del 27.

Finalmente, Joan Tardà ha asegurado que, si no es ahora, en los próximos años llegará la independencia porque considera que el separatismo seguirá creciendo. "El Estado no ofrece una alternativa para demostrar que vale la pena continuar formando parte del Reino de España. Por eso creo que ganaremos más apoyos en el futuro", declaró el portavoz de Esquerra.

VÍDEO | Joan Tardà, portavoz de ERC en 'Los Desayunos' de TVE


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.