Implican a Puigdemont en el 3%

puigdemont-3

La Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil han vinculado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con Oproler, una de las empresas de la trama del 3% investigadas por pagar comisiones a cambio de adjudicaciones públicas. En un informe aportado al sumario del caso, al que ha tenido acceso El Mundo, los investigadores describen la estrategia de esta empresa para hacerse con contratos públicos del Ayuntamiento de Gerona mientras era dirigido por Puigdemont.

En esta línea, subrayan los investigadores, tuvo lugar un "acercamiento" por parte de Oproler a las "autoridades de Gerona" que "ha quedado plasmado de forma gráfica en las fotografías localizadas durante uno de los registros". En estas imágenes aparece el delegado de la empresa en Cataluña, Josep Manel Bassols, con Puigdemont "en un partido de fútbol en el Camp Nou, presumiblemente disputado entre el FC Barcelona y el Valencia CF el 19 de febrero de 2012".

Un día después del encuentro, Bassols escribió un correo electrónico al presidente de la compañía, Sergio Lerma, para "referir las novedades" de su estrategia "de forma literal". "Ayer llevé al fútbol al alcalde de Gerona (junto con su esposa y un arquitecto de confianza suya). La lluvia nos respetó y el resultado (del partido y la invitación) fue magnífico. Espero nos ayude a entrar en el Ayuntamiento de Gerona", relató el delegado de Oproler en Cataluña. Esta comunicación data del 20 de febrero de 2012.

Los investigadores añaden en sus informes que Josep Manel Bassols también escribió a su jefe "dos días antes de haber llevado al fútbol al alcalde de Girona". Y en dicha comunicación "se plasma" que "ya habría establecido contacto con varios cargos institucionales con influencia política, entre los que estarían el propio alcalde de Girona y diversos "alcaldes/alcaldesa, diputados/ diputadas y cargos del Gobierno de la Generalitat". "Según se desprende de dicha comunicación, el designio de dichos encuentros sería el de establecer contactos con influencia política y poder decisorio en la adjudicación de obra pública e influir en los mismos al objeto de que liciten obra pública y se la adjudiquen".

Por ello los investigadores destacan "el perfil ilícito/criminal del investigado Sergio Lerma, presidente de la empresa Oproler en Madrid". "Como queda recogido en diligencias obrantes en esta causa, en el registro practicado en el domicilio del citado se encontró una cantidad de dinero en efectivo cercana a los 250.000 euros, evidenciando que la cúpula directiva de la mercantil Oproler dispone y, presumiblemente, utiliza frecuentemente dinero fuera de curso legal en sus actividades mercantiles dirigidas a conseguir la adjudicación de obra pública".

Asimismo los informes de la Fiscalía y de la Guardia Civil aportados al sumario reflejan que "el palco adquirido por Sergio Lerma" en el Camp Nou "habría sido utilizado posteriormente por Josep Manel Bassols para agasajar, entre otros, al ex tesorero de Convergència D. Andreu Viloca Serrano, al que invita en alguna ocasión presumiblemente al objeto de obtener su favor o intermediación en adjudicaciones de obra pública".

A su vez destaca la Guardia Civil y la Fiscalía, tal y como ya desveló este periódico, que obra en su poder "otra evidencia de especial relevancia". Se trata de un correo electrónico en el que un trabajador de Oproler, Álex Mast, escribe a Bassols el 14 de agosto de 2012 para referirle "la conveniencia de evaluar una obra en una cantidad concreta, cuya tasación deberá de hacerse literalmente: 'Incluyendo el 3% del Señor conseguidor".

En el marco de los registros practicados ha sido hallado también un "parte comercial" de Oproler fechado el 23 de abril de 2014 en el que queda reflejado que "Bassols se reúne para entregar 'documentos' a Andreu Viloca" refiriéndose a "dinero".

¡Implican a Mas en el 3%!

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.