Guardiola pide ayuda internacional: 'Votaremos aunque España no quiera'

guardiola

Miles de personas se han concentrado este domingo en la montaña barcelonesa de Montjuïc en una demostración de fuerza del independentismo para dar impulso al referéndum que el Govern quiere celebrar el 1 de octubre. En un acto cargado de simbolismo, el entrenador Pep Guardiola ha sido el encargado de poner la mayor carga política al leer un manifiesto que acusa al Gobierno de "poner en marcha una persecución política impropia de una democracia en la Europa del siglo XXI". El extécnico del FC Barcelona también ha reclamado "ayuda" a la comunidad internacional para enfrentarse "a los abusos de un Estado autoritario".

Guardiola, el más aplaudido de todos los oradores, ha leído un manifiesto en catalán, castellano e inglés en el que el soberanismo carga con dureza contra el Gobierno. El escrito denuncia una "conspiración" del ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz para "destruir la sanidad" o "elaborar pruebas falsas" contra el Govern. El manifiesto también alerta contra una "persecución" a todos los estamentos políticos catalanes. Ha sido en ese aspecto en el que ha reclamado a la comunidad internacional "y a todos los demócratas de Europa y del mundo" que colaboren "en la defensa de los derechos hoy amenazados en Cataluña".

"Votaremos aunque el Estado español no quiera. Hemos intentado celebrar este referéndum hasta 18 vences y la respuesta del Estado siempre ha sido no. Los catalanes somos víctimas de una persecución política. La única respuesta posible es votar. Hoy el Estado español persigue hasta el debate político, una amenaza que hace extensiva a todos los demócratas".

Guardiola ha solicitado el apoyo de la comunidad internacional. "Es inédito y democráticamente insostenible. Pedimos a la comunidad internacional que nos ayude". Y ha concluido con el mensaje inicial: "Los catalanes votaremos este 1 de octubre, y cuando el Govern actúe no estará solo, cada uno de nosotros estaremos a su lado. Defenderemos con todas nuestras fuerzas la democracia y a nuestros represetantes".

El discurso de Guardiola ha sido el punto central de un acto que ha contado con el apoyo del Govern -Carles Puigdemont y Oriol Junqueras han ocupado los primeros asientos- y para el que las organizaciones soberanistas han fletado 100 autobuses. La convocatoria ha resultado un éxito pese a las altas temperaturas e inaugura la campaña social en favor del referéndum. También han participado personalidades vinculadas al soberanismo como el ex diputado de la CUP David Fernàndez, el cocinero Fermí Puig o el activista pacifista Arcadi Oliveras.

Las intervenciones previas a la de Pep Guardiola han evidenciado que parte de la estrategia soberanista pasa por cargar sobre los ayuntamientos el peso de la votación. La amenaza judicial que pesa sobre los funcionarios que participen en el referéndum obliga al Govern a buscar alternativas para su organización, entre ellas la de contar con voluntarios reclutados por los ayuntamientos.

La concentración se ha convocado a los pies de la montaña de Montjuïc, un emplazamiento de enorme carga simbólica para el nacionalismo histórico. El escenario principal se ha situado en la base de la réplica de las cuatro columnas de Puig i Cadafalch que representan las cuatro barras de la senyera y cuyas construcciones originales fueron derribadas por orden de Primo de Rivera, en 1929. Junto a ellas se ha instalado una enorme pancarta con una urna gigante y el lema 'Love Democracy', un mensaje con el que él soberanía o trata de ganar apoyos entre la comunidad internacional.

La situación del escenario -mirando hacia el palacio que alberga el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC)- tampoco resulta gratuito. Según explican los organizadores, el objetivo es repetir una de las primeras manifestaciones -en este caso del movimiento libertario, en 1977- que se celebraron en Barcelona tras la muerte de Franco. Esa elección ha hecho que las miles de personas que soportan un sol abrasador se repartan por las escaleras que llevan hacia Montjuïc. Quienes no pueden acceder a la zona han seguido la retransmisión a través de una pantalla gigante situada junto a la 'fuente mágica'.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.