Forcadell se desata, llama otra vez a la vía unilateral y ataca al 'fascismo' del Estado

 forcadell-erc

La ex presidenta de la ANC y del Parlament, Carme Forcadell, ha utilizado el mitin central de ERC para amenazar al Estado. "La represión no frenará la república ni nuestras ansias de libertad", ha exclamado la también número cuatro de los republicanos tras haber permanecido agazapada durante toda la campaña por temor a volver a regresar a prisión tras haber sido excarcelada previo pago de 150.000 euros de fianza.

Un mensaje avalado por la secretaria general de ERC, una Marta Rovira que ha prometido "convertir las urnas en república", días después de haber certificado la vuelta de su partido a la vía unilateral.

Un día después de que Junts per Catalunya recurriese a un audio enviado por Jordi Sànchez desde la prisión de Soto del Real para espolear a sus votantes, ERC ha imitado la fórmula empleada por la candidatura de Carles Puigdemont y ha incluido un mensaje de voz enviado por Oriol Junqueras desde la cárcel de Estremera en su mitin central.

Sin embargo, a diferencia del líder de la ANC, el vicepresidente depuesto de la Generalitat no ha realizado alusión alguna a la independencia en su alocución grabada. Mientras Sànchez prometió «seguir trabajando para que Cataluña sea un país independiente» a partir del 22 de diciembre, el candidato de los republicanos sólo se ha atrevido a defender que «lo más importante es seguir construyendo el país con todos los ciudadanos».

«El futuro sólo tendrá sentido si trabajamos para construir una sociedad más justa desde el respeto más escrupuloso a la dignidad de cada uno», se ha limitado a añadir Junqueras.

Minutos antes los representantes de ERC en el Congreso, Joan Tardà y Gabriel Rufián, habían leído una carta de su jefe de filas remitida desde prisión en la que Junqueras se comprometía a «seguir haciendo camino y soñando hasta atrapar el sueño» para «parar la infamia» del 155.

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, se negó a excarcelar al jefe de filas de ERC el pasado 4 de diciembre, cuando sí quedaron en libertad los ex consejeros de ERC Raül Romeva y Carles Mundó, hoy presentes en el principal acto de campaña de los republicanos.

El ex titular de Justicia ha sostenido que Junqueras permanece en prisión «por haber dado la cara y cumplido sus compromisos», en velada alusión a Puigdemont, que decidió fugarse tras la aprobación de la declaración unilateral de indepedencia en el Parlament y la consecuente aplicación del artículo 155 de la Constitución.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.