Filtran las grabaciones en clave de Marta Ferrusola con Andorra: 'Soy la madre superiora'

marta-ferrusola

La matriarca del clan Pujol, Marta Ferrusola, utilizaba un lenguaje religioso en clave para mover fondos en Andorra. El 14 de diciembre de 1995 ordenó por escrito a la Banca Reig del Principado que traspasara dos millones de pesetas. Lo hizo con estas palabras: "Soy la madre superiora de la Congregación", se dirigió a su gestor bancario, al que calificaba de "reverendo". "Desearía traspasar dos misales de mi biblioteca a la biblioteca del capellán", en referencia a la cuenta de su hijo Jordi Pujol Ferrusola. "Él le dirá dónde los debe colocar", apostillaba.

Lo publica en exclusiva el diario El Mundo.

Este manuscrito ha sido aportado al juez José de la Mata por la Fiscalía Anticorrupción hace tan sólo unos días. El Ministerio Público comunicó este hallazgo el pasado 25 de abril, que precipitó la entrada y registro en el domicilio barcelonés de Jordi Pujol Soley y de Marta Ferrusola. Asimismo, este documento, ha llevado al instructor del caso Pujol a atribuir a Marta Ferrusola un papel activo en la gestión de la fortuna oculta en Andorra del clan catalán. A raíz de estos nuevos hallazgos, el juez De la Mata baraja pedir próximamente la declaración del matrimonio al considerar que se encuentran en la cúspide de una "organización criminal" que integran todos sus hijos.

La familia Pujol Ferrusola obtuvo un "beneficio económico no justificado" de 69 millones de euros en sus cuentas de Andorra desde 1990, cuando comenzaron una operativa para ocultar "grandes sumas de origen desconocido" que responde a un "plan preconcebido y ordenado", según afirma la Udef en un informe.

El 'capo' del clan Pujol... era Marta Ferrusola

En este informe de 102 páginas, al que ha tenido acceso Efe, la Policía cree que la dinámica de ocultación de dinero por parte de la familia Pujol se encuadra en un delito de organización criminal, ya que actuaba "como un grupo organizado que veía desarrollando una actividad presuntamente ilícita" liderado por el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola.

La Udef cree que el "objetivo final" de esta actividad de blanqueo era la "búsqueda de un beneficio económico no justificado" en diferentes divisas, que cuantifica para cada uno de los padres, de los siete hermanos y de la ex mujer de Jordi Pujol Ferrusola.

La cifra mayor se corresponde con el primogénito, que habría obtenido 54,5 millones de euros en pesetas, euros, dólares, marcos alemanes y libras esterlinas, seguido de su ex mujer Mercé Gironés, que obtuvo 3,7 millones de euros.

Según la Policía, el ex presidente catalán registró 473 millones de pesetas (2,84 millones de euros) en una cuenta de Andorra que se le atribuye, y su mujer, Marta Ferrusola, otros 683.139 euros.

Estas son las cantidades correspondientes al resto de hijos: 3,5 millones de euros de Josep, 955.253 euros de Oriol, 757.708 de Mireia, 695.657 de Marta, 711.561 de Pere y 697.761 de Oleguer.

Jordi Pujol 'amenaza' al Estado: si va a la cárcel, publicará un dossier que hará caer la democracia

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.