Establiments Viena permite registrarse en 37 idiomas menos en español

viena

Establiments Viena es una cadena de restauración catalana, fundada en 1969 en Sabadell. Desde entonces, su expansión empresarial ha sido notable, y cuenta actualmente con más de 50 locales repartidos por toda Cataluña, Andorra y la Comunidad Valenciana. Aunque en el resto de España es prácticamente una desconocida, en su área geográfica es uno de los restaurantes más populares.

Tal y como reflejan en su página web oficial, son especialistas en todo tipo de bocadillos, contando con una amplísima carta de elaboración propia. Son el ala más chic de la comida rápida catalana. Sus bares y restaurantes se multiplican, y están situados en los barrios y zonas más transitados de las grandes ciudades y pueblos de toda Cataluña.

Establiments Viena: web oficial

De hecho, el prestigioso crítico gastronómico norteamericano Mark Bittman publicó un artículo en 2006 en el periódico 'The New York Times' en el que calificaba una de las especialidades de jamón ibérico de la cadena como "probablemente, el mejor bocadillo del mundo".

A diferencia de las grandes cadenas del sector, Establiments Viena no es una franquicia. Tal y como explica Marc Siscart, hijo de uno de los fundadores, no quieren crecer a dispersión, sino que buscan controlar la calidad de cada restaurante que tienen abierto. La esencia de su verdadero éxito.

Establiments Viena y el 'procés'

Y como la gran mayoría de empresas catalanas, Viena se ha visto también inevitablemente salpicada por el conflicto independentista catalán. Los ecos del 'procés'. Oficialmente se desconoce su postura política al respecto, y siempre se ha cuidado de moverse en una buscada y estrategica ambigüedad.

En sus redes sociales, el pasado 3 de octubre, día de huelga general convocada contra la 'represión policial' del referéndum del 1O, sí anunciaron que secundabam el paro general. "Fruto del consenso entre los trabajadores y la empresa. Los centros de trabajo de Viena se adhieren a la convocatoria de parada de país y permanecerán cerrados durante el día de hoy".

El español no es idioma oficial

Sin embargo, y a pesar de su aparente neutralidad, MEDITERRÁNEO DIGITAL ha podido ser testigo de excepción de una cuestión, como mínimo, remarcable.

En su restaurante de Tortosa (Tarragona), situado en pleno centro de la ciudad, el local ocupa, a orillas del Ebro, el que había sido el antiguo Mercado del Pescado, un emblemático e imponente edificio de estilo novecentista – racionalista, construído en el año 1933. Una joya arquitectónica reacondicionada como establecimiento de restauración.

Viena, como en todos sus salones, ofrece conexión de wifi gratis para todos sus clientes. El programa solicita un breve registro inicial para poder disfrutar del servicio gratuito de internet. Y a la hora de intentar conectarnos, salta la sorpresa.

Establiments Viena permite registrarse al usuario hasta en 37 idiomas diferentes, partiendo del catalán, el idioma vehicular, y pasando por lenguas como el gallego, el vasco, el inglés, el francés, el alemán, el italiano, o el ruso, y ofreciendo opciones tan pintorescas como el chino mandarín, el japonés, el rumano, el croata, el letón, el birmano, el vietnamita, el urdú o incluso el coreano y el tailandés. 37. Todos, menos el castellano. 

viena-wifi-mediterraneo-digitalviena-wifi-mediterraneo-digital-2viena-wifi-mediterraneo-digital-3viena-wifi-mediterraneo-digital-4

Curiosamente, el español, no solo es el idioma oficial del Estado, sino que, después del inglés, es la lengua más hablada en todo el mundo: según datos oficiales de la RAE y el Instituto Cervantes, ya somos más de 550 millones hispanohablantes. Quizás se les ha pasado.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.