El Síndic pide a Torra retirar los lazos amarillos y las esteladas

quim torra cat

El Síndic de Greuges (antiguo Defensor del Pueblo) ha dado a conocer esta tarde el informe que le solicitó el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, sobre la conveniencia (o no) de acatar la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) en relación a la retirada de los símbolos políticos en los espacios públicos de los edificios oficiales. Rafael Ribó ha sido claro y recomienda su "retirada temporal".

Este martes en rueda de prensa ha explicado que la decisión de la JEC es "una medida temporal" y que solo tiene vigencia "durante el periodo electoral", por lo que una vez concluido el plazo, los lazos amarillos, los carteles, las esteladas y las pancartas partidistas podrían volver a las fachadas y espacios públicos de los edificios de la Generalitat. Que pagan todos los catalanes, pero que solo representan a unos cuantos.

Aunque el defensor del pueblo catalán comparte con Torra el argumento de que las instituciones públicas no tienen que mantener la neutralidad (que sí han indicado varias resoluciones judiciales), en este caso, coincide con el criterio de la JEC y apela "a la necesidad excepcional de preservar escrupulosamente la neutralidad ideológica de los poderes públicos durante el periodo electoral".

Una jugada estudiada al milímetro por parte del Govern de Torra. El president, ahora, con el informe sobre la mesa, retirará probablemente los lazos, aduciendo a la "autoridad moral" que sobre él tiene el Síndic de Greuges de Cataluña. Así podrá curarse en salud de cara a su parroquia: los quitamos... pero solo porque nos lo recomienda una institución catalana. Y ya de paso, evitará abrirse una cusa penal para no desfilar en el Supremo y convertirse en el nuevo 'preso político' de la causa. El show de nunca acabar del 'procés' independentista de Cataluña.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.