El PSOE multará con 600 euros a los 15 diputados que votaron NO a Rajoy

socialistas-noesno

El Grupo Socialista ha comunicado hoy a los 15 diputados que votaron no a Mariano Rajoy que se abre el procedimiento contra ellos previsto en el Reglamento del Grupo Parlamentario. Como les ha comunicado el responsable de disciplina del Grupo, Luis Carlos Sahuquillo, ahora tienen una semana para presentar alegaciones antes de decidir sobre la sanción económica que se les impondrá, que puede ir de 200 a 600 euros.

Este procedimiento no tiene nada que ver con el posible expediente disciplinario que la Comisión Gestora podría abrir a los seis militantes del PSOE que votaron no, en este caso se quedan al margen los siete diputados del Partit dels Socialistesde Catalunya (PSC) y las dos independientes, Margarita Robles y Zaida Cantera, porque no son militantes del PSOE.

Fuentes de la dirección del Grupo Socialista explicaron que "no hay nada previsto" más allá de la sanción económica, que probablemente será la máxima prevista, de 600 euros. De momento, el presidente del Grupo,Antonio Hernando, no ha decidido si aumentará el castigo a los díscolos.

En el peor de los casos, los diputados que mantuvieron su compromiso electoral podrían salir de la dirección del Grupo Socialista -Meritxell Batet y Sofía Hernanz están en ella-. Además, los que son portavoces podrían perder esa condición. Entre los díscolos están algunos de los portavoces socialistas más importantes del Congreso, como Margarita Robles (Justicia), Manuel Cruz (Educación), Susana Sumelzo (Cooperación Internacional) o Pere Joan Pons (Unión Europea).

Los 15 diputados que votaron no a Rajoy fueron los siete del PSC (Meritxell Batet, Manuel Cruz, Mercè Pérez, José Zaragoza, Joan Ruiz, Marc Lamuà, Lidia Guinart), además de las independientes por Madrid Margarita Robles y Zaida Cantera y los diputados Susana Sumelzo (Zaragoza), Sofía Hernanz y Pere Joan Pons (Baleares), Odón Elorza (Guipúzcoa), Mari Luz Martínez Seijo (Palencia) y Rocío de Frutos (Orense).

La carta firmada por el presidente del Comité de Disciplina, Luis Carlos Sahuquillo, explica a los diputados que el 23 de octubre, el Comité Federal aprobó una resolución en la que se fijó que los parlamentarios socialistas deben hacer presidente del Gobierno a Mariano Rajoy. Y les informa de que su voto fue contrario a dicha resolución.

Por eso, les comunica el inicio del procedimiento recogido en el Capítulo IV del Reglamento Interno. A partir de ahora, tienen siete días para exponer las alegaciones que estimen oportunas.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.