El PP vota NO a que Convergència tenga grupo propio en el Senado

rajoy-puigdemont1

La Mesa del Senado ha impedido esta mañana que el nuevo Partit Demòcrata Català (PDC), la antigua Convergència, tenga grupo propio en el Senado, por lo que sus cuatro senadores tendrán que irse al Grupo Mixto.

El PP ha votado en contra de conceder grupo parlamentario al partido de Artur Mas, que se había unido a varios senadores nacionalistas, entre ellos el del partido de Arnaldo Otegi, Bildu, para conseguirlo.

Como aseguraron fuentes de Bildu, su intención al unirse a CDC era conformar "un frente soberanista" con los nacionalistas catalanes para avanzar hacia la independencia del País Vasco y Cataluña desde las instituciones españolas.

En la Cámara Alta, el PP tiene mayoría absoluta, con lo que la oposición del PP a que el PDC tenga grupo era suficiente para rechazarlo. Aún así, los socialistas se han abstenido y el PNV lo ha apoyado, con lo que los nacionalistas vascos se han quedado en franca minoría.

Convergència podría quedarse también fuera del Congreso

La Mesa del Congreso, aún sin convocar, tiene que tomar una decisión similar en los próximos días.

Los partidos están a la espera del informe jurídico de respuesta al partido de Artur Mas, que el pasado viernes presentó sus alegaciones para tener grupo.

La portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, Isabel Rodríguez, ha asegurado hoy en rueda de prensa que el PSOE "siempre ha sido proclive y favorable al principio de pluralidad" del Congreso, con lo que en principio podría apoyar la creación del Grupo Catalán (Partit Demòcrata Català).

Sin embargo, ha advertido de que estará a favor del grupo "siempre que vaya de la mano del principio de legalidad". Como añaden fuentes socialistas, el PSOE votará a favor del grupo para CDC si los servicios jurídicos "lo recomiendan sin ninguna duda". En otro caso se plantearán su abstención.

La reunión de la Mesa del Congreso podría ser el miércoles, según fuentes parlamentarias.

Ciudadanos se opone a conceder el grupo a los nacionalistas catalanes porque no cumplen los requisitos exigidos en el Reglamento para que lo tengan. Por eso, la posición del PP es clave y su voto determinará si Artur Mas tiene o no grupo parlamentario en Madrid: no lo tendrá si el PP vota no y lo tendrá si lo apoya, independientemente de lo que decidan el PSOE o Podemos.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.