El Parlament de Cataluña aprueba la Ley del referéndum

parlament-referendum

El Parlamento de Cataluña, con el apoyo de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP y en ausencia de los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PPC, que se han retirado de una votación que han considerado ilegal, ha aprobado este 6 de septiembre la ley del referéndum, para convocar el plebiscito de autodeterminación para el 1 de octubre, en uno de los debates más tensos y maratonianos que se recuerdan en la historia de la democracia catalana.

Tras una tramitación exprés ejecutada en un solo día, aunque entorpecida por un crispado pulso procedimental desde las nueve de la mañana entre las fuerzas independentistas y la oposición, que ha obligado a suspender el pleno media docena de veces para reunir a la Mesa del Parlament, el debate sobre la ley de referéndum ha culminado a las 21.30 horas con la votación final.

La ley ha obtenido 72 votos a favor de los grupos independentistas de JxSí y la CUP y del diputado no adscrito, Germà Gordó, ninguno en contra y 11 abstenciones de Catalunya Sí Que Es Pot, mientras que los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PPC han abandonado el hemiciclo, como habían anunciado, antes de la votación.

Al término de la votación, los diputados de las fuerzas independentistas y los miembros del Govern se han levantado de sus escaños para cantar el himno de Els Segadors, acompañados por una nutrida representación soberanista en la tribuna de invitados, entre ellos el expresidente de la Generalitat Artur Mas y los presidentes de la ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PPC han abandonado el hemiciclo en señal de protesta.

En una fotografía surrealista, Àngels Martínez, diputada de Podemos en el Parlament de Catalunya, ha retirado las banderas de España que habían dejado en sus escaños los miembros del Partido Popular antes de la votación de la 'Ley del referéndum'. Una imagen que vale más que mil palabras y que ya ha dado la vuelta al mundo.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.