El Govern denunciará al TC el artículo 155 de la Constitución por ser 'anticonstitucional'

junqueras-puigdemont-turull-govern

El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha anunciado hoy una batería de recursos jurídicos para intentar frenar la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución.

Tras su reunión de hoy, la primera "bajo la amenaza" de la aplicación del 155, según ha denunciado Turull, el Govern ha acordado la "respuesta jurídica", con la intención de "agotar las vías internas", antes de acudir a instancias internacionales.

De entrada, el Govern pedirá un informe al Consejo de Garantías Estatutarias, al entender que las medidas que plantea el Ejecutivo de Mariano Rajoy "sobrepasan todos los límites" legales. El mismo Consejo de Garantías Estatutarias  órgano supremo consultivo de la legislación en Cataluña, fue la institución que les confirmó que la 'Ley del referéndum' y 'Ley de Transitoriedad' eran anticonstitucionales y contrarias al propio Estatut d'Autonomia, y que no podían ser tramitadas en el Parlament. Se saltaron sus propias reglas y las aprobaron igual.

La batería de acciones legales que prepara el Govern incluye un conflicto de competencias y un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC), así como recursos contenciosos-administrativos ante el Tribunal Supremo.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.