El Gobierno indultará a los independentistas si son condenados por dar un golpe de Estado

quim torra pedro sanchez

La nueva delegada del Gobierno en Cataluña, la socialista Teresa Cunillera, se ha mostrado segura de que no se deberá aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía, ya que tiene “la convicción” de que la Generalitat respetará en todo momento la ley (¿lo dice por qué de verdad se lo cree o es que intenta convencernos?).

Además ha afirmado que, para conceder un hipotético indulto a los presos golpistas, debe haber una sentencia firme y existir una petición fehaciente de lo que acepta la sentencia. “Si se pide el indulto yo soy partidaria, claro. Pero lo han de pedir”, ha dicho.

Cunillera ha hecho estas declaraciones en el programa “El Suplement”, de Catalunya Ràdio. Además ha hablado sobre un eventual nuevo 155 en una entrevista en Europa Press: “El 155 responde a un quebrantamiento de la ley. Y entonces usted me dice ¿Usted cree que volverá a pasar? Estoy segura de que no, estoy segura de que el Govern no tiene en su horizonte inmediato ni a medio plazo quebrantar la ley”.

"Si se pide (el indulto), soy partidaria, claro, pero tienen que pedirlo, ¿eh?”, ha reconocido la delegada del Gobierno. Por si todavía quedaba alguna duda.

Cunillera ha celebrado que el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez haya permitido que “el ambiente, la atmósfera en Cataluña, entre los ciudadanos, sea mucho más tranquila” y haya abierto “una expectativa en positivo” de un entendimiento y de una “convivencia mejor”. Esta gente vive en una realidad paralela. Eso, o nos toman a todos definitivamente por idiotas.

En ese sentido, ha apuntado que el Gobierno socialista está ofreciendo “un ambiente diferente a la hora de pactar, de dialogar, sin imposiciones”, aunque a su parecer las demandas que plantea el presidente de la Generalitat, Quim Torra, “no las contempla la Constitución y es imposible incluirlas en un ámbito constitucional”.

“Nosotros ofrecemos una reforma de la Constitución, ofrecemos una profundización en el autogobierno de Cataluña. Ofrecemos cosas que de entrada el Govern de la Generalitat dice que no, pero creo que en general ellos saben que éste es el camino”, ha recalcado.

Teresa Cunillera ha descartado que vuelva a activarse el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, “si no se quebranta la ley”, aunque ha precisado que, de lo contrario, "todo está abierto”.

Respecto a la polémica por la filtración de correos de jueces críticos con el “procés”, la delegada del Gobierno ha afirmado que no le “gustó” leer ese tipo de opiniones, aunque ha puntualizado que éstas se publicaron en un “chat privado. Si lo pusieran en un auto sería diferente”, ha añadido.

El 155

Defiende que este artículo se activara en su momento y argumenta que no se aplicó por decisión de un Gobierno central -en aquel momento del PP- ni de una cámara legislativa, sino porque “se quebró la ley, y la Constitución tiene sus mecanismos para dar solución a momentos graves”.

Sobre las proclamas independentistas que lanza el presidente Quim Torra, ella interpreta que la Generalitat pretende “apretar para sacar más rendimiento de sus posiciones y poder avanzar en su propuesta”, pero avisa de que el Gobierno central hará otro tanto para defender sus propias tesis.

Cunillera diagnostica que el Govern está apostando por “dos realidades que van paralelas”: la retórica independentista pero, por otro lado, la voluntad de negociar, y asegura que ella misma ha mantenido varios encuentros fructíferos con los consellers.

“Efectivamente escucho esto –las proclamas soberanistas de Torra–, pero me quedo con que, en paralelo, estoy hablando con un conseller para solventar, solucionar y buscar alguna vía de diálogo y entendimiento para temas concretos”, sentencia.

Ante las presiones de PP y Cs al presidente Pedro Sánchez para que vuelva a aplicar el 155, interpreta que lo hacen para volver a una dinámica de confrontación que les interesa: “Nos lo tenemos que tomar como un síntoma de añoranza. Lo echan de menos. La confrontación le gustaba, era fácil, se sentían cómodos”.

Considera que “C’s nace y florece de la confrontación, y tiene un resultado electoral admirable desde el punto de vista de los votos”, pero asegura que el escenario ha cambiado con Sánchez.

También confía en que los actos que tiene previstos el independentismo para recordar el primer aniversario del 1-O y del 27-O no afectarán al diálogo de Estado-Generalitat, porque serán “más la conmemoración de un recuerdo que una reivindicación nueva”.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.