El Gobierno empieza la 'hoja de ruta' con el acercamiento de los 'presos políticos' a Cataluña

Sexo Mercado

 pedro sanchez estelada

El Gobierno de Pedro Sánchez ha autorizado el traslado a prisiones de Cataluña de seis presos por el proceso independentistas, entre ellos el líder de ERC y ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.

Honey Girls Club

Los líderes independentistas trasladados serían el citado Junqueras; los ex consellers Raül Romeva y Dolors Bassa; la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los ex presidentes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Instituciones Penitenciarias estaba ultimando esta mañana la documentación para trasladar entre a los seis presos independentistas, entre ellos Junqueras, que se encuentran en la prisión de Estremera y Soto del Real a las cárceles catalanas. Los traslados comenzarán esta tarde y se espera que su llegada se produzca entre el miércoles y el jueves.

Fuentes de Interior aseguran que los presos serán trasladados a través de conducción ordinaria, es decir, un transporte colectivo organizado por la Guardia Civil y que recoge reclusos en otros centros penitenciarios. Esto supondrá que los presos implicados en el procés sean internados en otras cárceles durante el recorrido antes de llegar a Cataluña.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ya anunció el pasado viernes que el traslado de los líderes independentistas presos a cárceles catalanas "estaba ya abierto", al haber concluido el juez Pablo Llarena las diligencias del caso en el Tribunal Supremo y cumplirse los requisitos exigidos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá especificó los dos requisitos marcados: que la persona presa solicite el traslado y que haya un informe de Instituciones Penitenciarias que confirme su arraigo en el lugar al que quiere ser trasladado.

The Play Clubs

Los presos no irán a las cárceles que solicitaron. La Direcció General de Serveis Penitenciaris del Departament de Justícia de la Generalitat analizó las peticiones "de acuerdo con el principio de igualdad que se aplica a todos los internos" y por eso destinó a Junqueras, Romeva, Cuixart y Sànchez a la cárcel de Lledoners en Sant Joan de Vilatorrada, cerca de Manresa, y a Bassa y Forcadell a la de Figueres.

Las dos son de las cárceles más nuevas que hay en Cataluña ya que Lledoners se inaguró hace 10 años y Puig de les Basses en Figueres en 2014. Dolors Bassa y Carme Forcadell estarán en Puig de les Basses que cuenta con un módulo para mujeres con 35 internas, pese a ser un centro de hombres.

A la espera de que se cumplan los trámites se encuentran el resto de líderes encarcelados: Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull.

Autor: El Mundo

Últimas noticias

stop abolicion 300x100