El Estado da 48 horas a Quim Torra para que retire 'todos los lazos amarillos' de Cataluña

quim torra lazo amarillo

La Junta Electoral Central da 48 horas al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que ordene «la inmediata retirada» de «esteladas» y lazos amarillos de cualquier edificio público dependiente del Gobierno catalán.

Así lo ha acordado el organismo encargado de velar por la neutralidad de los procesos electorales, que recordó a Torra que los poderes públicos no pueden tomar parte por una opción política determinada.

En este sentido, la Junta Electoral dictaminó que tanto lazos amarillos como «esteladas» son símbolos «que pueden ser legítimamente utilizados por estas formaciones políticas en su propaganda electoral, pero no por los poderes públicos», ya que deben mantener una rigurosa neutralidad.

La decisión atiende a una queja de Ciudadanos (Cs) ante las acciones y omisiones de la Generalitat a la hora de exhibir símbolos ideológicos en espacios públicos. «Las libertades ideológicas y de expresión son derechos fundamentales de las personas, no de los gobernantes», argumentó la Junta Electoral, que detalló las vinculaciones políticas que tienen ambos símbolos y que los invalidan para ser expuestos en dependencias públicas.

«El lazo amarillo se ha utilizado para recordar a dirigentes o candidatos pertenecientes a formaciones políticas que se encuentran en situación de prisión preventiva», se puede leer en la resolución de la Junta Central, que estima que, por su parte, la «estelada» también se utiliza «como símbolo de determinadas formaciones políticas». Torra y la Generalitat, sin embargo, todavía pueden elevar un recurso ante el Tribunal Supremo para paralizar esta orden.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.