El Ejército desafía al Ayuntamiento de Girona y se presenta con uniforme a la Fira ExpoJove

ejercito-espanol

Con una sonrisa y en un stand donde los posters con imágenes de guerra y armas han sido sustituidos por otros con instantáneas de misiones humanitarias y mensajes que evocan valores como la lealtad y el respeto. Pero eso sí, uniformados de los pies a la cabeza; medallas, ribetes e insignias conmemorativas incluidas. Así han acudido hoy el Ejército en la Fira ExpoJove de Girona tras varias semanas de tira y afloja entre sus organizadores y el Ministerio de Defensa, por dirimir sin los militares acataban o no el código ético creado por el Patronat de la Fira, que prohíbe exhibir elementos bélicos, discriminatorios o que hagan apología de la violencia.

El argumento de los militares para lucir el uniforme reglamentario mientras informaban a los jóvenes que se acercaban al stand del Ejército es la Ley Orgánica de derechos y deberes de los miembros de las fuerzas armadas. Concretamente, el apartado en el que se establece que los militares tienen el "derecho y deber de usar el uniforme reglamentario durante el servicio", y que cualquier limitación o cambio de la norma sobre el uniforme sólo puede autorizarla el mismo Ministerio de Defensa.

Una postura que sin embargo, no ha servido para evitar la concentración de rechazo convocada por La Xarxa pels Drets Socials, la Plataforma de Girona Acull, la Coordinadora de ONG Solidarias, la Asamblea de Joves del Gironès, JERC y SEPC en contra de la presencia de los militares en el certamen educativo. Durante la protesta, la veintena de manifestantes que se han congregado ante el stand del Ejército han gritado lemas como "¡Fuera el Ejército de la ExpoJove" y han mostrado imágenes de guerras ante la mirada impertérrita de los numerosos Mossos d'Esquadra que custodiaban el stand. Finalmente, los congregados se han disuelto sin provocar incidentes.

No obstante, la CUP-Crida per Girona ha anunciado que durante el pleno municipal del próximo lunes pedirá explicaciones al equipo de gobierno por la presencia del ejército español en la Expojove ya que, según la formación asamblearia, con ella se ha vulnerado el código ético que aprobó recientemente la Fira de Girona, y en el que se establece que no se permitirá la asistencia de expositores "que vulneren los valores y principios de la cultura de la paz".

En el comunicado, la CUP también ha lamentado la falta de compromiso de la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, con el Consejo Municipal de Solidaridad y Cooperación, que durante todo el año ha trabajado intensamente para evitar la presencia de los militares en la feria. "El compromiso del gobierno de Girona con la promoción de los valores de la paz ha quedado totalmente desacreditado", ha expresado la portavoz de la CUP, Laia Pèlach, que también ha criticado duramente "la connivencia y la complicidad con las fuerzas armadas españolas que se desprende de las últimas decisiones del gobierno, como el voto contrario a la moción antimilitarista del Pleno de marzo, o la aceptación de la presencia del ejército en el Expojove".

Por su parte, Madrenas, que por un lado ha valorado positivamente que el Ejército haya sustituido las posters con imágenes de guerra y armas por otros más afines a la filosofía del certamen, también ha anunciado que revisará el código ético creado por el Patronat de la Fira -a raíz de la polémica generada por la presencia del Ejército en la ExpoJove del año pasado-, con la intención de definir más concretamente qué se considera un elemento bélico y evitar así que los militares lleven el uniforme en la próxima feria.

El Parlament aprueba, a petición de la CUP, expulsar al Ejército español de Cataluña

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.