El Ayuntamiento de Barcelona se suma a la huelga del Día de la Mujer

ayuntamiento-barcelona-feminismo

El Ayuntamiento de Barcelona se sumará este miércoles al paro general que han convocado movimientos internacionales de mujeres que luchan en diferentes países y ciudades en todo el mundo contra la violencia machista y contra las persistentes desigualdades que sufren las mujeres en diferentes ámbitos, poniendo especial énfasis en el laboral, según ha explicado este miércoles la concejala de Feminismos, Laura Pérez.

El consistorio barcelonés ha convocado un acto simbólico que consistirá en hacer un alto -de mujeres, pero los hombres están invitados a solidarizarse- entre las 12 y las 12.30 horas, momento en el que se concentrarán a las puertas de los edificios municipales (no solo en la plaza de Sant Jaume, sino también en las 10 sedes de distrito).

Según cifras del Ayuntamiento de Ada Colau, en Barcelona "hay una brecha salarial entre mujeres y hombres del 25%", los contratos temporales de las mujeres doblan los de los hombres, y los contratos a tiempo parcial se triplican en el caso de las mujeres (el 25,2% versus el 7,9% de los hombres). Esta parcialidad está directamente relacionada con la necesidad de tener cuidado de familiares. Entre los hombres este motivo sólo se alega por parte del 1'8%.

Cifras "insoportables"

Para la concejala, "ante esta realidad, agravada por la insoportable cifra de mujeres que son víctimas directas e indirectas de la violencia machista, es fundamental que las instituciones asumamos la responsabilidad que nos corresponde a la hora de garantizar la justicia y la equidad de género, desplegando políticas que pongan fin a las desigualdades por razón de género, de etnia, clase, edad y sexualidad y que contribuyan a un reparto justo de los trabajos -reproductivos y productivos- ya un reconocimiento social y económico de todos ellos. Debe ser una política firme y continuada en el tiempo que permita garantizar unas condiciones de trabajo y de vida dignas para todos".

Pérez ha presentado también el concierto que, por primera vez, el Ayuntamiento de Barcelona organiza para festejar el Día Internacional de las Mujeres. La cita será el próximo sábado 11 de marzo, a partir de las ocho de la tarde, en la sede del distrito de Nou Barris. Las artistas que participarán son La Otra, las Suecas, Monique Makoni y Bad Gyal. "Queremos hacer llegar la reivindicación feminista a todo el mundo y la música es un buen instrumento para que puede transformar y cuestionar imaginarios colectivos", ha explicado la concejala de Feminismos y LGTBI.

Feministas convocan una huelga de mujeres el 8 de marzo

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.