El Ayuntamiento de Badalona desafía a España y abre el 12 de Octubre

badalona-ayuntamiento

El Ayuntamiento de Badalona ha decidido este miércoles desobedecer la resolución de un juzgado barcelonés contra su voluntad de abrir las dependencias municipales el 12 de octubre. Acompañados por un centenar de vecinos, trabajadores municipales y políticos, seis cargos electos han entrado hacia las ocho de la mañana en el edificio municipal "El Viver". Media hora después han abierto las puertas y, en protesta por lo que consideran un "golpe de estado a la soberanía local", han roto el auto que un juez redactó hace 24 horas.

El Ayuntamiento ha abierto "como un día normal", ha explicado el tercer teniente de alcalde, José Téllez. "Dejamos entrar a los ciudadanos que tienen dudas o quieren hacer consultas", aunque ha remarcado que no se pueden hacer trámites y que en la apertura de la administración local solo participan los cargos electos (también Fátima Taleh, Francesc Duran, Laia Sabater y Agnès Roger), no los funcionarios. La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, está de viaje en Colombia para asistir al congreso de ciudades y gobiernos locales unidos que se celebra en Bogotá.

"Atendemos de la mejor manera posible a los ciudadanos, y esto es hacerlo dentro de las dependencias municipales", ha explicado Téllez, yendo un paso más allá de lo que habían dicho el martes: que acatarían la decisión del juez y que atenderían a los ciudadanos ante las dependencias. "Hemos decidido esto", ha dicho mientras desgarraba el auto del juez.

"12 de octubre, nada que celebrar". Con esta premisa, Sabater (Guanyem Badalona en Comú) decidió permitir a los empleados del Ayuntamiento ir a trabajar durante la jornada de la Fiesta Nacional. La medida adoptada por la tercera ciudad de Cataluña causó un gran revuelo, si bien no es la primera vez que se lleva a cabo: en los últimos años lo han hecho una serie de Ayuntamientos, entre ellos Girona, cuando era alcalde el actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

En todos los casos, los Consistorios acordaron con los funcionarios que podrían librar, a cambio, en otro día que no fuese festivo. Esta solución, según la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, contradice el Estatuto de los Trabajadores, aunque al ser voluntaria, los sindicatos no ven ningún impedimento.

A pesar del desafío, los concejales que han abierto y se han mostrado convencidos de actuar de acuerdo con la ley. El auto del juez basaba la suspensión en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, según el cual la Fiesta Nacional se tiene que respetar "en cualquier caso" y, si se trabaja, tiene que ser "retribuido pero no recuperable".

El Ayuntamiento se defiende alegando que los funcionarios que se apuntaron para trabajar lo hicieron de manera voluntaria. "Nos reafirmamos en la legalidad del acuerdo, pero hemos venido nosotros, los cargos electos, para no poner a los trabajadores en una situación de riesgo", ha explicado Oriol Lledó, primer teniente de alcalde y alcalde accidental de la ciudad.

"Si todavía vivimos en un Estado de derecho, mañana, cuando vayamos a la Ciutat de la Justícia , el juez nos dará la razón", ha afirmado Téllez, quien también ha asegurado que "la decisión de la delegada del Gobierno solo tiene una motivación: Xavier García Albiol". El presidente del PP catalán y exalcalde de Badalona ya criticó duramente por Twitter la decisión de la alcaldesa, recordándole que quién ganó en las últimas elecciones fue el PP, a pesar de que no fue suficiente para frenar una coalición entre Guanyem Badalona, ICV y ERC.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.