El alcalde de Terrassa, linchado por cambiar la calle de un voluntario de la División Azul

 jordi-ballart

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart (PSC), ha denunciado haber recibido amenazas e insultos homófobos a través de Twitter. Los mensajes son una respuesta a la retirada del nombre de la calle Salvador Gros, un voluntario catalán que murió en la División Azul

El primer edil de la ciudad, ha hecho una denuncia pública en la que afirma que la discrepancia política "no justifica ninguna amenaza o insulto", y ha asegurado que ya ha puesto el caso en manos de la policía. Ballart ha recibido enseguida numerosos tuits de apoyo, entre ellos, uno del president de la Generalitat Carles Puigdemont, que el alcalde se ha apresurado a agradecer. 

La polémica del nomenclator

Terrassa mantenía todavía una calle dedicada a Salvador Gros, un egarense que murió en la Unión Soviética luchando con la División Azul, una unidad militar de voluntarios españoles que daba apoyo al ejército alemán durante la II Guerra Mundial.

Hace años Jordi Ballart ya había propuesto el cambio de nombre. El caso se envió a la comisión del nomenclátor, el grupo de asesores del Ayuntamiento que aconseja en el nombre de las vías públicas.

Un primer informe de la comisión no recomendó el cambio de nombre, pero Ballart pidió a la comisión que reconsiderara su dictamen después de que la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, participara en un homenaje a los veteranos de la División Azul.

Finalmente, hace unas semanas, el Ayuntamiento decidió cambiar el nombre de esta calle por Font de la Noguera, una decisión que, como suele suceder, ha dividido a los vecinos de la zona.

Jordi Ballart en agosto del 2014 ya recibió algunas críticas homófobas a través de Facebook. Se apresuró a responderlas y desde el Diario de Terrassa aceptó públicamente su condición de homosexual. Desde entonces ha impulsado desde el Ayuntamiento varias acciones contra la discriminación y la homofobia.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.