El 112 de la Generalitat se niega a gestionar las denuncias contra el referéndum

112

El referéndum de independencia de Cataluña ha sido suspendido y declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. A instancias de la Fiscalía, se prohibió cualquier tipo de promoción, propaganda o distribución de material relacionado con la consulta, así como la difusión, por cualquier medio, de información o de publicidad de la votación de autodeterminación. Por ello, los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han procedido a la retirada de papeletas, listas, documentación censal y carteles electorales.

MEDITERRÁNEO DIGITAL ha tenido acceso directo, a través de uno de nuestros lectores, a una llamada al teléfono de información general 112, número habilitado y dependiente de la Generalitat, con la intención de proceder a denunciar la pegada de carteles que se está llevando a cabo, desobedeciendo al Ley, en numerosos puntos de toda Cataluña.

Cabe reseñar que el 112 actúa como número de emergencias, y son ellos los que se encargan de poner en contacto a los ciudadanos con los Mossos d'Esquadra, con los Bomberos o con los Servicios de Sanidad.

En la grabación, este ciudadano explica a la centralita que desea denunciar la pegada de carteles a favor del referèndum en Barberà del Vallès, un municipio de 32.000 habitantes de la provincia de Barcelona.

Sin embargo, a pesar de sus reiteradas explicaciones, la teleoperadora se limita a decirle que ellos no gestionan las denuncias relacionadas con la votación ilegal, y le insiste en que debe ponerse en contacto directo con los Mossos d'Esquadra, animándole a llamar al 012, número de pago.

"¿Por qué no gestionan este asunto?" pregunta el lector, "porque no lo gestionamos, se ha decidido así, no lo sabemos. Tiene que llamar al 012 si acaso y consultarlo allá", le informa la teleoperadora. "Pregunto, ¿si esto es competencia de los Mossos d'Esquadra tendrían que gestionarlo ustedes a través del 112, no?", inquiere de nuevo el denunciante.

emergencies

Tras reiterados intentos, la operadora, muy educada, le pasa directamente con la alocución automática. Una muestra más del descontrol y descordinación que se está viviendo estos días con la gestión del referéndum de independencia convocado para el 1 de octubre.

Según fuentes consultadas por MEDITERRÁNEO DIGITAL, podríamos estar ante un asunto de prevaricación, que en el Código Penal queda reflejado como aquel que se comete si "una autoridad, juez u otro servidor público dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de que dicha resolución es injusta y contraria a la ley."

El director del 112 dimitió por el referéndum

El director del servicio de Emergencias 112 de la Generalitat de Cataluña, Federic Adan, presentó su renuncia al cargo el pasado mes de julio, como muestra de lealtal al exconseller de Interior Jordi Jané, consejería de la que dependía su actividad y que también dimitió de su cargo por estar en desacuerdo con la gestión y la deriva separatista del Govern de Carles Puigdemont.

Aran mantuvo una reunión con el sustitito de Jané, el actual conseller Joaquim Forn, al que le comunicó que abandonaba su puesto por motivos profesionales y lealtad al exconseller de Interior, que fue quien le nombró hace más de dos años.

La noticia llegaba menos de 24 horas después de que el director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, presentara su dimisión por "motivos políticos". Batlle, exalto cargo del tripartito, siempre defendió que los Mossos deben ser políticamente neutrales e imparciales y que la policía catalana debe cumplir y hacer cumplir la ley. Fue sustituido por Pere Soler, fiel a la causa independentista.

AUDIO | LLAMADA AL 112 EMERGENCIAS DE LA GENERALITAT


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.