España | Cataluña

Dimite el líder de Podem Cataluña, Albano-Dante Fachin, enfrentado con Pablo Iglesias

albano-dante-fachin

La crisis entre Podemos y Podem Catalunya ha subido todavía un grado más esta mañana. El secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, ha presentado su dimisión y ha roto el carnet del partido.

Lo ha hecho después de que la dirección nacional de la formación, encabezada por Pablo Iglesias, iniciara los trámites para apartarle del cargo y forzar una consulta interna para que el partido concurra a las elecciones del 21 de diciembre en coalición con Catalunya en Comú, la formación de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

En una rueda de prensa, Fachin ha asegurado que las formas de la dirección estatal de Podemos van en contra de las que se le suponen a la formación y, como entiende que no se corresponde con las formas de hacer de Podem, toma esta decisión: "Dimitiré como secretario general cuando termine esta rueda de prensa y dejaré la militancia de Podem y de Podemos".

El hasta ahora líder de Podem ha añadido que son muchos los círculos de la marca catalana que tachan la decisión de Iglesias de "delirante y de que ha metido la pata otra vez". También ha explicado que todavía no se lo ha comunicado al secretario general y ha adelantado que pese a que miembros de la ejecutiva le han transmitido que le seguirán, les ha pedido que esperen y no liguen su decisión de dimitir a la del resto de la dirección catalana.

Fachin se ha mostrado muy crítico los últimos meses con las decisiones de Podemos acerca de la crisis catalana. El hasta hoy líder de Podem se ha alineado con el bloque independentista del Parlament en la defensa de que se pudieran votar leyes como las del Referéndum o de Transitoriedad.

Dante Fachin ha sido desautorizado públicamente por la dirección de Podemos en numerosas ocasiones.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.