Confirmado el primer caso de coronavirus en Barcelona

salud

Primer positivo confirmado por coronavirus en Barcelona.

El Departament de Salut de la Generalitat ha confirmado el primer caso de coronavirus en Cataluña. Se trata del cuarto caso confirmado en España, pero el primero en la Península, tras los tres pacientes detectados en Canarias

La Generalitat de Catalunya ha activado el protocolo por coronavirus tras resultar positiva la prueba practicada a una mujer italiana de 36 años, residente en Barcelona y que había viajado en los últimos días al norte de su país natal. Clínicamente "está bien", no tiene sintomatología de base y sufre un proceso similar al gripal, según la dicho este martes el secretario de Salut Pública, Joan Guix.

? EXCLUSIVA. Toda la verdad sobre el Coronavirus que China nos intenta ocultar

Como ha explicado Guix, la mujer estuvo en Italia del 12 al 22 de febrero. En el Hospital Clínic de Barcelona le hicieron las pruebas pertinentes que confirmaron que posee el covid-19 (y que reconfirmará el Centro Nacional de Microbiología), el nuevo coronavirus chino que está a punto de convertirse en una pandemia global. "Hemos contactado con unas 25 personas cercanas a ella, a las que hemos sometido a una cuarentena domiciliaria durante 14 días. Son personas sanas que están en aislamiento", ha dicho el conseller de Salut.

“Hacemos este seguimiento porque se trata de un nuevo virus que hace poco que ha aparecido y el objetivo es erradicarlo. No son medidas tomadas por un caso de extrema gravedad, pero el objetivo es la contención”.

?? La OMS avisa al mundo que se prepare para una pandemia por el coronavirus

El protocolo que está siguiendo la Generalitat, que ya había descartado varios casos sospechosos, es el del Ministerio de Sanidad y resto de comunidades autónomas y la OMS: a grandes rasgos, el circuito comienza por la notificación, por parte de un centro sanitario en la red de vigilancia epidemiológica de Cataluña, de la existencia de sospecha de un caso y, atendiendo a un conjunto de criterios epidemiológicos y clínicos, Salud Pública declara o no la alerta.

Las pruebas realizadas en el laboratorio de apoyo de vigilancia epidemiológica descartan o confirman el caso: si es positivo, se siguen las medidas de prevención y control, entre las que destaca el aislamiento del paciente y el seguimiento de sus contactos.

'El saludo fascista es la mejor manera para no contagiarse del coronavirus'

Poco antes de confirmarse este nuevo caso, el Gobierno ha hecho un llamamiento a la tranquilidad ante la crisis del coronavirus y ha asegurado que actuará con “mesura, proporcionalidad y transparencia” ofreciendo a los ciudadanos información médica y técnica correcta en cada momento.

Así lo han señalado la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y tras celebrarse la Comisión Interministerial sobre el coronavirus, que ha presidido este martes Pedro Sánchez. Catorce ministerios forman parte de esta Comisión, a la que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha trasladado hoy los últimos datos sobre la situación de la epidemia a nivel nacional e internacional.

Pedro Sánchez podría estar contagiado del Coronavirus


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.